Diferentes adaptaciones cardíacas con la natación y la carrera

El entrenamiento de alta intensidad se ha asociado con un remodelado bi-ventricular y bi-auricular, y con ello un potencial riesgo de arritmias. La mayoría de la evidencia en este sentido se ha obtenido de deportes de resistencia aeróbica en disciplinas que implican los miembros inferiores, mientras que hay pocos estudios que hayan puesto el foco en ejercicios realizados con la parte superior del cuerpo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Martínez V y col, 2020; Eur J Sport Sci 26-jun; doi: 10.1080/17461391.2020.1789228) cuyo objetivo fue comparar el remodelado cardiaco crónico inducido por la natación y la carrera, así como la respuesta aguda auricular y ventricular después de una actividad de resistencia en natación y carrera. La valoración ecocardiográfica se realizó antes e inmediatamente después de una competición de 9,5 km de natación en aguas abiertas en 26 nadadores, y antes y después de una carrera de 35 km de Trail en 21 corredores. Los resultados no mostraron diferencias significativas en las dimensiones ventriculares en reposo. Sin embargo, la deformación sistólica tanto el ventrículo derecho como de la aurícula derecha fueron mayores en corredores. Este grupo también mostró mayores volúmenes auriculares en comparación con los nadadores. Después de la competición, se observó en ambos grupos una dilatación del ventrículo derecho, pero solo los corredores mostraron un descenso un descenso en la deformación del ventrículo derecho y un descenso en el volumen y deformación auricular. Aumentos significativos en la deformación auricular sin reducción en los volúmenes auriculares se observaron solo en nadadores después de la competición. Los autores concluyeron que el remodelado ventricular y auricular son diferentes en disciplinas de resistencia aeróbica como la natación y la carrera. Las carreras de larga distancia inducen mayor afectación en el rendimiento del ventrículo derecho y función auricular comparado con las competiciones de resistencia de natación.

En la última década ha surgido un interés especial en estudiar posibles relaciones entre entrenamiento de resistencia aeróbica con objetivos de rendimiento y la prevalencia de arritmias, especialmente fibrilación auricular. No hay aún resultados concluyentes al respecto al existir muchos factores intercurrentes, pero lo que si conocemos es que la modalidad de ejercicio, o quizás mejor dicho la intensidad y duración del ejercicio, puede ser el factor clave para explicar las diferentes adaptaciones al ejercicio. También la posición del cuerpo es un factor a tener en cuenta, por cuanto en natación, por ejemplo, el llenado ventricular es mayor por una facilitación del retorno venoso. Habrá que seguir atentos a futuras investigaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog