Dieta cetogénica y rendimiento: entre la ciencia y la superstición

inuit5La “dieta cetogénica” consiste básicamente en ingerir alta cantidad de grasa, suficiente aporte proteico e insuficientes niveles de hidratos de carbono en relación a las necesidades metabólicas, todo ello con el fin de “forzar” al organismo a utilizar las grasas como fuente de energía principal. Aunque para algunos (muy pocos) la dieta cetogénica se asocia a mejoras del rendimiento, lo cierto es que en la actualidad no hay datos fiables lo suficientemente contrastados para alcanzar tal asociación de manera categórica. No obstante, hemos de esperar a que más investigaciones aporten sus resultados para posicionarse de manera más fiable ante su verdadera utilidad. Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones se han desarrollado sobre sujetos sedentarios o físicamente activos, pero lo verdaderamente importante es saber si esta dieta provoca adaptaciones significativas en atletas, que son los que buscan rendimiento, algo que a día de hoy está por demostrar. A continuación ofrecemos algunos datos técnicos acerca de esta dieta: 1) el contenido de hidratos de carbono debe ser <5% del total energético ingerido, o menos de 20 g de hidratos de carbono diarios; 2) en atletas, el requerimiento de proteínas debe situarse en el rango de 1,2 a 1,7 g/kg por día, con un techo de 2,5 g/kg (mayor cantidad de proteínas suprimiría la cetogénesis); 3) en atletas, el consumo de grasas será ad libitum; 4) Se debe asegurar un aporte adecuado de minerales (3-5 g/día de sodio y 2-3 g/día de potasio), casi siempre mediante aporte suplementario. 5) Para asegurar que el sujeto está en cetosis se realizarán análisis de sangre, ya que la ausencia de cuerpos cetónicos en orina no significa necesariamente un estado de no cetosis; 6) esta dieta aplicada en un periodo inferior a 2 semanas se asocia generalmente a un descenso del rendimiento, y 7) y más importante: una dieta cetogénica en deportistas debe estar supervisada por un nutricionista deportivo.

Desde luego que ningún atleta se va a transformar en un Inuit por estar algunas semanas o varios meses sometido a una dieta cetogénica, así que bajemos nuestro nivel de expectativa y mantengamos la atención por si nuevos hallazgos nos permiten variar nuestra posición. Por ahora, más fuegos de artificio que realidades científicas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog