Desayuno bajo en hidratos de carbono condiciona negativamente el rendimiento en competición por la tarde

La estrategia de consumo de hidratos de carbono (CHO) en relación al rendimiento en pruebas deportivas de resistencia aeróbica depende de la especialidad y también de la hora en la que se desarrolla la competición. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Comford E, Metcalfe R, 2018; Eur J Sport Sci 15:1-8; doi: 10.1080/17461391.2018.1545052) cuyo objetivo fue valorar el efecto de omitir la ingesta de hidratos de carbono en el desayuno sobre el rendimiento en la tarde en una competición de alta intensidad. Diez remeros participaron en este estudio (2 hombres, 8 mujeres), completando dos sesiones de valoración. En una de ellas se consumió un desayuno rico en CHO antes de las 09:00 h (831±67 kcal), mientras que en la otra no hubo desayuno, prolongando el ayuno hasta las 12:00 h. A partir de ahí, los atletas pudieron ingerir alimentos ad libitum, hasta completar un test de 2000 metros remando en remoergómetro entre las 16:30 y las 18:00 h. Se valoró el apetito y el consumo de energía durante el día, y la potencia, tiempo, frecuencia cardiaca, lactato en sangre, glucemia y RPE durante el test. Los resultados mostraron un mayor apetito durante la mañana en el grupo que no desayunó, pero no hubo diferencias por la tarde. El consumo de energía en la comida fue mayor en el grupo que no desayunó (1236±594 vs 836±303 kcal), lo que compensó en gran parte la omisión del desayuno, aunque hubo una tendencia a consumir más energía en condiciones de desayunar. El tiempo en recorrer 2000 m remando fue mayor en el grupo que no desayunó, sin diferencias en frecuencia cardiaca, lactato, ó glucemia. La percepción global de esfuerzo (RPE) fue mayor en el grupo que no desayunó. Los autores concluyeron que la omisión de un desayuno rico en carbohidratos afecta negativamente el rendimiento deportivo por la tarde en una prueba de 2000 m remando.

Evidentemente que los resultados de este estudio no deben constituir un antes y un después en la nutrición deportiva, pero muchos deportistas y algunos entrenadores establecen estrategias de nutrición en relación al entrenamiento y la competición que no siempre están justificadas por el conocimiento científico, sino más bien por la tendencia de “la moda” del momento. “Jugar” con la ingesta de los hidratos de carbono es peligroso cuando no se tiene un conocimiento suficiente del metabolismo implicado en cada modalidad deportiva. Y ese riesgo asumido a veces con una base de ignorancia puede dar al traste con muchos meses de entrenamiento perfectamente estructurado. El acercamiento nutricional a la competición debe ser muy riguroso y ajeno a las tendencias que en cada momento circulan impulsadas por los iluminados de turno.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog