Control de la recuperación en atletas de resistencia aeróbica

El control de la recuperación en atletas de elite es esencial para que el entrenamiento sea eficaz y se puedan alcanzar las adaptaciones deseadas.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Nuuttila y col, 2021; Int J Environ Res Public Health 18: 2401; doi: 10.3390/ijerph18052401) cuyo objetivo fue examinar los efectos del aumento progresivo de la intensidad o el volumen del entrenamiento sobre la frecuencia cardíaca nocturna (FC) y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), el salto con contramovimiento, la recuperación percibida y el índice de frecuencia cardíaca-velocidad de carrera (índice HR-RS). Otro objetivo fue analizar cómo los patrones observados durante el período de entrenamiento en estas variables de seguimiento se asociaron con los cambios en el rendimiento de resistencia.

Participaron 30 deportistas aficionados entrenados que realizaron un período de control de 10 semanas de entrenamiento regular y un período de entrenamiento de 10 semanas de mayor intensidad de entrenamiento (INT, n = 13) o volumen (VOL, n = 17). Los cambios en el rendimiento de resistencia aeróbica se evaluaron mediante una prueba incremental en tapiz rodante.

Los resultados mostraron que ambos grupos mejoraron su velocidad máxima (INT 3.4 ± 3.2%, p <0.001; VOL 2.1 ± 1.8%, p = 0.006). En las variables de seguimiento, solo se encontró diferencia entre grupos (p = 0.013) en la FC nocturna, la cual disminuyó en INT (p = 0.016). Además, la recuperación percibida disminuyó en VOL (p = 0.021) y tendió a disminuir en INT (p = 0.056). Cuando todos los participantes se dividieron en bajos respondedores y respondedores en el rendimiento máximo de carrera, el aumento en el índice HR-RS al final del período de entrenamiento fue mayor en los respondedores (p = 0.005).

Los autores concluyeron que en los períodos de entrenamiento de mayor intensidad o volumen en los que se mejoró el rendimiento, el salto con contramovimiento y la VFC no se vieron afectados, a pesar de una ligera disminución en la recuperación percibida. La monitorización a largo plazo del índice HR-RS puede ayudar a predecir adaptaciones positivas, mientras que la interpretación de otros marcadores relacionados con la recuperación puede necesitar un enfoque más individualizado.

El índice frecuencia cardiaca-velocidad de carrera (HR-RS) ha mostrado su utilidad en la evaluación de las adaptaciones al entrenamiento como método no invasivo, estando al alcance de cualquier entrenador ó deportista. El índice HR-RS se calcula teniendo en cuenta la velocidad media de la sesión de entrenamiento (Savg) y la frecuencia cardiaca media de esa misma sesión (HRavg), aplicando la siguiente ecuación: Índice HR-RS = Savg – (HRavg – HRstanding) / K; donde K = (HRmax – HRstanding)/Speak. Siendo: HRstanding la frecuencia cardiaca resultante de sumar 26 a la frecuencia cardiaca de reposo (media de la frecuencia cardiaca nocturna). Speak y HRpeak, corresponden a los valores máximos de velocidad y frecuencia cardiaca obtenidos en una prueba de esfuerzo de carácter máximo  

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog