Carnosina, beta-alanina y sarcopenia

El dipéptido carnosina es una molécula fisiológicamente importante en el cuerpo humano, que se encuentra comúnmente en el músculo esquelético y el tejido cerebral. La beta-alanina es un precursor limitante de la carnosina y se encuentra entre los suplementos deportivos más utilizados para mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, la carnosina, su metabolito N-acetilcarnosina y el derivado sintético zinc-L-carnosina han ganado popularidad recientemente como suplementos en la medicina. Estas moléculas tienen una amplia gama de efectos, principalmente con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiglicación, anticarbonilación, reguladoras del calcio, inmunomoduladoras y quelantes.

Aumentar la ingesta dietética de carnosina aumenta sus concentraciones principalmente en el músculo esquelético, el cerebro y el corazón. Una importante fuente de carnosina son los alimentos como la carne de pollo, pescado y camarones, así como espárragos, guisantes verdes y champiñones blancos. Curiosamente, se sugiere que algunos componentes de la carne de vacuno inhiben la carnosinasa CN1 sérica. Una ingesta dietética diaria de 30 g de carne de vacuno debería ser capaz de suministrar completamente el requerimiento diario de carnosina de un adulto de 70 kg para mejorar la nutrición y la salud humana.

Aunque su precursor limitante, la beta-alanina, se produce endógenamente en el hígado, su principal fuente es la dieta de una persona. Los humanos adquieren beta-alanina a través del consumo de alimentos con alto contenido de beta-alanina, como aves de corral, carne de vacuno y pescado. La administración de beta-alanina parece ser más conveniente y efectiva que la carnosina, porque la biodisponibilidad de la carnosina se reduce por la actividad de la carnosinasa (CN); sin embargo, la beta-alanina se reutiliza para la síntesis de carnosina por el músculo esquelético, el corazón y el bulbo olfatorio del cerebro.

En un metaanálisis de los efectos adversos y los riesgos de la suplementación oral con beta-alanina, no se observaron efectos adversos en la salud humana (en dosis de 4 a 6 g al día). El único efecto adverso fue la parestesia y se describió un pequeño aumento en la actividad de la alanina aminotransferasa (el aumento estaba dentro de los rangos de referencia). No existe riesgo de sobredosis cuando se administra carnosina, porque la carnosina se divide por la CN1 en aminoácidos, que luego participan en el metabolismo.

La sarcopenia es un trastorno muscular progresivo complejo y multifactorial que se desarrolla con la edad. En pacientes mayores, la sarcopenia se asocia con una mayor probabilidad de eventos adversos, incluyendo caídas, fracturas, discapacidad física e incluso mortalidad. El deterioro del organismo humano en la vejez puede estar asociada con una reducción en las concentraciones de carnosina en los tejidos y, por lo tanto, una falta de capacidades antioxidantes. La actividad de la carnosinasa aumenta con la edad, lo que lleva a una menor acumulación de carnosina en el músculo, el cerebro y otros tejidos. Se cree que una dieta rica en carnosina puede retardar el proceso de sarcopenia, envejecimiento y el desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad. Considerando las funciones confirmadas de la carnosina, aumentar sus niveles en el músculo podría al menos retrasar parcialmente la progresión de la sarcopenia.

En un ensayo doble ciego controlado con placebo de 18 sujetos (60-80 años), la suplementación con el precursor de la carnosina, beta-alanina (1,6 g dos veces al día durante 12 semanas), resultó en un aumento en el contenido de carnosina muscular y una mejora del rendimiento físico. En un ensayo controlado con placebo doble ciego, cuando se administraron 2 dosis de beta-alanina (800 mg y 1200 mg durante 12 semanas), se observó un aumento significativo en la capacidad de trabajo en comparación con el grupo placebo. Conclusiones similares se alcanzaron en un ensayo que encontró un efecto positivo de la beta-alanina (2,4 g/día) en el rendimiento del ejercicio y la recuperación muscular posterior en sujetos ancianos (60,5 ± 8,6 años).

La suplementación con beta-alanina (en dosis de hasta 3,2 g al día) podría representar una estrategia posible para aumentar la actividad muscular en la vejez y ralentizar el proceso de sarcopenia. Esta intervención dietética representa una opción que podría, por lo tanto, llevar a un aumento del rendimiento muscular y retrasar los problemas asociados con la sarcopenia, mejorando así la calidad de vida de las personas mayores.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/05/Carnosine-and-Beta-Alanine-Supplementation.pdf

Cesak O, Vostalova J, Vidlar A, Bastlova P, Student V Jr. Carnosine and Beta-Alanine Supplementation in Human Medicine: Narrative Review and Critical Assessment. Nutrients. 2023 Apr 5;15(7):1770. doi: 10.3390/nu15071770. PMID: 37049610; PMCID: PMC10096773.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog