Cambios en lactato, amonio e hipoxantina séricos como biomarcadores del estado de entrenamiento

Poder valorar el estado de entrenamiento de un atleta mediante marcadores biológicos objetivos ha sido y es uno de los principales objetivos de fisiólogos y entrenadores de todo el mundo, pero no es un asunto sencillo debido a la multitud de factores que influyen en el estado de forma de un atleta. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wlodarczyk y col, 2019; J Strength Cond Res 29-ago; doi: 10.1519/JSC.0000000000003375) cuyo objetivo fue determinar cambios en biomarcadores (lactato, amonio, metabolitos de las purinas) sanguíneos durante ejercicio de intensidad progresiva y recuperación a través de un ciclo de entrenamiento anual en atletas entrenados de diferentes perfiles (esprínter, SP; triatletas, TR; fútbol sala, FU; y corredores aficionados, AM). Se determinaron metabolitos del ciclo de las purinas (xantina, hipoxantina, ácido úrico), amonio (NH3) y lactato (LA) en reposo, durante un test de esfuerzo incremental (cada 3 min) y en recuperación hasta 30 min postejercicio. Las valoraciones se realizaron en 4 fases a lo largo del ciclo de entrenamiento anual. Los resultados mostraron que el lactato mostró valores diferentes entre las distintas fases de entrenamiento en ejercicio y recuperación en FU, TR y SP, pero no en AM. El NH3, las mayores diferencias se observaron en SP y TR cerca del máximo esfuerzo y en las primeras fases de la recuperación. Para la hipoxantina (Hx) las mayores diferencias se observaron en FU, TR y SP en todo el espectro del ejercicio. Los resultados mostraron que las concentraciones sanguíneas de biomarcadores cambian durante el ejercicio de diferente intensidad y en recuperación en el ciclo de un entrenamiento anual. Las respuestas de los biomarcadores cambiaron dependiendo del tipo de entrenamiento y de la magnitud de la carga del mismo en cada fase del ciclo de entrenamiento. En ese contexto las concentraciones de amonio e hipoxantina se mostraron más sensibles que los cambios del lactato.

 La valoración de las concentraciones sanguíneas de lactato en ejercicio y recuperación es una de las medidas de mayor utilidad en fisiología del ejercicio para determinar estrés fisiológico de respuesta al ejercicio, probablemente la mejor. Pero cuando se trata de un seguimiento a largo plazo en relación a valoración de carga interna de entrenamiento (fatiga) otros marcadores pueden ayudar o incluso superar en sensibilidad al lactato. El amonio es uno de los grandes olvidados pero que aporta gran utilidad en su seguimiento, al igual que la hipoxantina sérica. Saber manejar la interpretación de esos marcadores puede ser de gran utilidad para la administración de cargas en entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog