La masa celular corporal (BMC) es un parámetro importante para evaluar el estado nutricional. Los dos componentes que constituyen la masa corporal son la grasa corporal (FM) y la masa libre de grasa (FFM). La FFM, como parámetro de composición corporal, incluye diferentes compartimentos corporales que son: la piel, los músculos esqueléticos, el tejido óseo, los órganos viscerales y el agua corporal total (intracelular y extracelular). Considerando la FFM sin agua extracelular y la masa mineral ósea, se obtiene la BCM. El BCM es un compartimento corporal con una mayor actividad metabólica. En particular, la medida del BCM es un instrumento preciso para la evaluación cualitativa de la FFM. Además, el seguimiento de los valores del BCM a lo largo del tiempo será crucial para la intervención nutricional. Una dieta adecuada debería reducir tanto el peso como la grasa corporal, pero no la BCM.
El ángulo de fase es un parámetro adicional obtenido a partir de una Análisis de Impedancia Bioeléctrica (BIA). Se estima mediante la proporción directa entre la resistencia (R) y la reactancia (Xc). El ángulo de fase puede considerarse como un indicador de la distribución de líquidos entre el medio intracelular y extracelular, y puede ser un indicador de un estado de desnutrición. En relación con otros parámetros nutricionales, el ángulo de fase tiene la ventaja de ser útil incluso en pacientes con alteraciones en los niveles de líquidos. Es un indicador del estado físico, la celularidad aumentada (más BCM en relación con la FFM) y la integridad celular. Los valores ideales del ángulo de fase oscilan entre 5 y 9 grados, dependiendo de la edad y el sexo de los sujetos. A través de estos datos se obtienen estimaciones confiables de la composición corporal, así como análisis detallados de la FFM. La importancia de este parámetro se basa en su correlación con la distribución de agua (la relación entre el agua extracelular—ECW y el agua intracelular—ICW) y el BCM. El ángulo de fase está directamente relacionado con la fuerza muscular. Un valor alto de ángulo de fase se asocia con un buen estado físico, mientras que disminuye con el envejecimiento, lo cual es consistente con el conocimiento existente sobre los cambios fisiológicos en la BCM y la relación ECW/ICW con el envejecimiento. Los valores del ángulo de fase disminuyen en condiciones de inflamación, desnutrición e inactividad física prolongada. Valores bajos del ángulo de fase sugieren desnutrición y/o condiciones patológicas.
El objetivo de esta investigación fue examinar la composición corporal y la asociación entre el ángulo de fase y el BCM en 87 sujetos (14 hombres y 73 mujeres), de entre 23 y 54 años, con IMC que varía entre 17.0 y 32.0 kg/m2, según el sexo.
Los resultados del IMC revelaron que la mayoría de los sujetos evaluados se encontraban dentro del rango normal y tenían un porcentaje normal de FM. Nuestros datos indican que existe una relación directa entre el ángulo de fase y la salud celular, y que estos valores aumentan casi linealmente. En consecuencia, un alto ángulo de fase podría estar relacionado con valores elevados de BCM.
Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/08/A-Bioelectrical-Impedance-Analysis-in-Adult-Subjects.pdf
Cimmino F, Petrella L, Cavaliere G, Ambrosio K, Trinchese G, Monda V, D’Angelo M, Di Giacomo C, Sacconi A, Messina G, Mollica MP, Catapano A. A Bioelectrical Impedance Analysis in Adult Subjects: The Relationship between Phase Angle and Body Cell Mass. J Funct Morphol Kinesiol. 2023 Jul 28;8(3):107. doi: 10.3390/jfmk8030107.