Ayuno intermitente con ejercicio

El ayuno intermitente es un patrón dietético que abarca la dieta 5:2, el ayuno en días alternos (ADF) y la alimentación restringida en el tiempo (TRE). Los tres implican períodos alternados de ayuno y alimentación ad libitum. Al igual que otras estrategias dietéticas, el ayuno intermitente típicamente induce la pérdida tanto de masa grasa como de masa muscular. El ejercicio puede ser un adyuvante útil para promover la retención de masa muscular mientras se mejoran la salud cardiometabólica, cognitiva, mental y emocional.

En esta revisión narrativa, se resume la evidencia actual sobre la combinación del ayuno intermitente y el ejercicio y sus impactos en el peso corporal, la composición corporal, el riesgo cardiometabólico y la aptitud muscular y cardiorrespiratoria.

Se realizó una búsqueda en PubMed para identificar todos los ensayos que duraran más de 4 semanas y que combinaran la dieta 5:2, ADF o TRE con cualquier modalidad de ejercicio y tuvieran el peso corporal como punto final. Se identificaron un total de 23 ensayos (26 publicaciones).

La evidencia sugiere que combinar el ayuno intermitente con el ejercicio lleva a una disminución de la masa grasa independientemente del estado de peso. Sin embargo, la evidencia es equívoca respecto al impacto en otros aspectos de la pérdida de peso y la composición corporal, la masa libre de grasa y los factores de riesgo cardiometabólico, y puede depender del estado de peso o de las dosis de ejercicio (es decir, frecuencia, intensidad, duración y modalidad). Se necesitan ensayos con mayor poder para determinar la eficacia de combinar el ejercicio y el ayuno intermitente para beneficios en el peso corporal y el riesgo cardiometabólico. La evidencia actual sugiere que el ayuno intermitente no impide la adaptación al entrenamiento físico y puede mejorar la fuerza explosiva, la resistencia aeróbica y las medidas cardiopulmonares como el consumo máximo de oxígeno.

En resumen, el ayuno intermitente ofrece alternativas accesibles y sostenibles a la restricción calórica tradicional. Cuando se combinan con diferentes modalidades de ejercicio, estas dietas pueden reducir el peso corporal y la masa grasa. Aunque el impacto en el riesgo de enfermedades crónicas es incierto, hay algunas evidencias que sugieren que los beneficios pueden surgir en intervenciones de mayor potencia y duración. Las adaptaciones al entrenamiento son posibles cuando se combina cualquier forma de ayuno intermitente con ejercicio.

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/07/PIIS2212267224002545-1.pdf

Referencia completa:

Gabel K, Hamm A, Czyzewski O, Perez JS, Fought-Boudaia A, Motl RW, Hibbing PR. A narrative review of intermittent fasting with exercise. J Acad Nutr Diet. 2024 Jun 1:S2212-2672(24)00254-5. doi: 10.1016/j.jand.2024.05.015.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog