Añadir fructosa a un desayuno rico en carbohidratos mejora el rendimiento en ciclistas

Se demostró previamente que la ingesta de mezclas de fructosa y glucosa después del ejercicio puede conducir a una síntesis superior de glucógeno hepático e igual a la muscular en comparación con los carbohidratos basados ​​en glucosa (CHO) únicamente.

Recientemente se ha publicado un estudio (Podlogar y col, 2022; Int J Sport Nutr Exerc Metab 30-ago; doi: 10.1123/ijsnem.2022-0067) basado en la premisa de que después de un ayuno nocturno, las reservas de glucógeno hepático se reducen y, en base a esto, plantean la hipótesis de que la adición de fructosa a un desayuno a base de glucosa conduciría a una mejor capacidad de ejercicio de resistencia aeróbica posterior.

En este estudio aleatorizado cruzado doble ciego (ocho hombres, consumo máximo de oxígeno: 62,2±5,4 ml/kg/min). Los participantes completaron dos ensayos experimentales que consistían en dos series de ejercicios. En la tarde del día 1, completaron una sesión de entrenamiento de ciclismo por intervalos para normalizar las reservas de glucógeno, después de lo cual se les proporcionó una dieta alta en CHO estandarizada durante 4 horas. El día 2, por la mañana, los participantes recibieron 2 g/kg de CHO en forma de glucosa y arroz o fructosa y arroz, ambos en una proporción de CHO de 1:2. Dos horas más tarde comenzaron la sesión de ejercicio de ciclismo a la intensidad del primer umbral ventilatorio hasta el fallo de la tarea.

Los resultados mostraron que la capacidad de ejercicio fue mayor con fructosa y arroz (137,0 ± 22,7 min) en comparación con glucosa y arroz (130,06 ± 19,87 min; p = 0,046). La glucosa en sangre y el lactato en sangre no difirieron entre los ensayos (p > 0,05) y tampoco lo hicieron las tasas de oxidación de CHO y grasas (p > 0,05). Sin embargo, debido a la duración del ejercicio, la oxidación total de CHO fue mayor con fructosa y arroz (326 ± 60 g vs. 298 ± 61 g, p = 0,009).

Los datos demuestran que la adición de fructosa a una fuente de CHO a base de glucosa en el desayuno mejora la capacidad de ejercicio de resistencia aeróbica. Se requieren más estudios para determinar los mecanismos y la dosis y proporción óptimas

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog