Adaptaciones morfológicas musculares con dos configuraciones diferentes de HIIT

El entrenamiento intermitente de alta intensidad (HIIT) ha incrementado su popularidad en el ámbito del fitness y del deporte aficionado debido a su excelente relación tiempo/efecto. Estudios previos han puesto su objetivo en los efectos del HIIT sobre %grasa, pérdida de masa grasa y pérdida de peso. Sin embargo, el aumento de síntesis de proteínas musculares inducidas por el HIIT que provoca cambios estructurales morfológicos musculares es también un beneficio del HIIT que no ha sido suficientemente explorado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Moghaddam y col, 2020; J Sports Med Phys Fitness 27-abr; doi: 10.23736/S0022-4707.20.10526-7) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos protocolos diferentes de HIIT sobre las adaptaciones morfológicas musculares. Participaron 34 sujetos físicamente activos que fueron asignados aleatoriamente a un grupo de 10-5-HIIT ó a un grupo de 20-10-HIIT, hasta completar 6 series de 6 intervalos. El protocolo de 10-5-HIIT consistió en una relación ejercicio:recuperación de 10 s: 5 s con 1 min de recuperación entre series. El protocolo de 20-10-HIIT consistió en una relación ejercicio:recuperación de 20 s: 10 s con 2 min de recuperación entre series. Se utilizó la ultrasonografía para valorar antes y después los músculos recto femoral (RF) y vasto lateral (VL). Los resultados mostraron que ambos protocolos aumentaron significativamente la sección transversal del RF (Δ) = 0.4 ± 0.8 cm2, 8.0%; Δ = 0.5 ± 0.8 cm2, 5.5%) y VL (Δ = 1.2 ± 1.6 cm2, 9.0%; Δ = 2.20 ± 1.4 cm2, 10.4%). No se observaron otros cambios. Los resultados sugieren que el HIIT se asocia a cambios morfológicos musculares en los músculos activos en el entrenamiento.

Aunque el diseño de este estudio no permite conclusiones de cierto calado fisiológico, si pone el foco en las diferentes adaptaciones morfológicas y funcionales asociadas a distintos protocolos de HIIT. Es muy interesante este campo de estudio ya que se relaciona con las posibles interacciones con entrenamientos de fuerza, o de resistencia aeróbica de tipo continuo de baja intensidad y larga duración. La gran mayoría de los deportistas combinan ambas modalidades de entrenamiento y es por ello que conocer el grado de interferencia ó efectos sumados entre modalidades de entrenamiento diferentes es especialmente atractivo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog