Adaptaciones cardíacas y vasculares en powerlifters y corredores de larga distancia

El remodelado cardiaco es una respuesta específica del tipo o modalidad de entrenamiento y del tiempo de exposición al mismo. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Silva y col, 2018; Arq Bras Cardiol 21-sep; doi: 10.5935/abc.20180167) cuyo objetivo fue comparar las características cardiacas (estructura y función) y función vascular (dilatación mediada por flujo, FMD, y resistencia vascular periférica, PVR) en powerlifters y corredores de larga distancia. Los autores evaluaron en 40 atletas de alto rendimiento (powerlifters (PG) y corredores de larga distancia (RG)) sus principales características cardiacas estructurales y funcionales, así como la función vascular. Los resultados mostraron que los PG mostraron mayores valores de presión arterial sistólica y diastólica, y mayor espesor de septo interventricular, espesor de pared posterior y masa de ventrículo izquierdo. Las diferencias en este último dato desaparecieron al ajustar el valor por área de superficie corporal. El volumen diastólico del ventrículo izquierdo y la función auricular fue similar en ambos grupos, pero el volumen de la aurícula izquierda fue menor en PG, incluso después de ajustarlo al valor de la superficie corporal. La función sistólica y la FMD fueron similares en ambos grupos. Sin embargo, la PVR fue mayor en PG. Los autores concluyen que las adaptaciones cardiovasculares son dependientes de la modalidad de entrenamiento, y los cambios estructurales no se acompañan de deterioro de la función en powerlifters. El aumento de la presión arterial en powerlifters parece más relacionada con la mayor resistencia periférica que con la función endotelial.

Es importante subrayar que las adaptaciones cardiacas al ejercicio sean derivadas de entrenamiento de fuerza, sean de entrenamiento de resistencia aeróbica, raramente superan los valores clínicos establecidos como normales. Ello quiere decir que toda medida estructural cardiaca que exceda esos valores clínicos de normalidad ha de ser evaluada para descartar remodelados no fisiológicos derivados del entrenamiento. Por otra parte, resaltar que la principal adaptación cardiaca en deportistas de resistencia aeróbica implica a la función diastólica, más que a la sistólica, favoreciendo especialmente el llenado ventricular en ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog