La creatina potencia la recuperación del glucógeno muscular

(post destacado 2916) La disponibilidad de glucógeno muscular es un limitante del rendimiento en resistencia aeróbica. Varios estudios han demostrado que la ingesta durante 5 días de 5 g de creatina (Cr) más hidratos de carbono (CHO) aumentan los depósitos de glucógeno muscular post-ejercicio comparado con la ingesta de CHO únicamente. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Roberts y col, 2016; Amino Acids 19-may) cuyo objetivo fue ratificar los hallazgos comentados, a la vez que identificar posibles causas de esa potenciación. Los sujetos voluntarios pedalearon hasta el agotamiento a una intensidad correspondiente al 70% VO2max. Se obtuvieron muestras musculares por biopsia en reposo, inmediatamente después del ejercicio, y 1, 3 y 6 días post-ejercicio, en dos condiciones: con y sin suplementación con 20 g de Cr/día, con una dieta rica en CHO (37,5 kcal/kg/día; >80% calorías totales). Los resultados mostraron que el ejercicio disminuyó el glucógeno muscular en la misma cuantía en ambos grupos. La suplementación con Cr aumentó los depósitos de glucógeno muscular por encima del grupo placebo, 1 día después de iniciar la suplementación, manteniéndose posteriormente. Los autores confirmaron que la suplementación con Cr +`dieta rica en CHO aumenta los depósitos de glucógeno muscular a las 24 h, aun cuando el contenido de Cr muscular solo aumentó un 10% en el músculo.

Todos aquellos deportistas en los que la recuperación del glucógeno muscular es clave para el rendimiento, ya sea en entrenamientos o en competición, deberían valorar la suplementación con creatina para potenciar la recuperación de los niveles de glucógeno muscular.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog