Zumo de remolacha y rendimiento: una revisión sistemática

La suplementación con zumo de remolacha (rico en nitratos que aumentan los niveles de óxido nítrico) es una potencial ayuda ergogénica emergente que atrae el interés de los investigadores que buscan objetivar sus verdaderos efectos. Recientemente un grupo español (Dominguez y col, 2017; Nutrients 6-ene) ha publicado los resultados de una revisión sistemática sobre los posibles efectos ergogénicos del zumo de remolacha sobre el rendimiento en resistencia aeróbica. El análisis de los veintitrés artículos seleccionados sugiere que la suplementación con zumo de remolacha puede mejorar la resistencia cardiorrespiratoria en atletas incrementando la eficiencia, lo que se traduciría en una mejora del rendimiento en distintas distancias, tiempo hasta el agotamiento a intensidades submáximas y valores del VO2max.  Los autores hipotetizan sobre la base de resultados contradictorios, que la suplementación con zumo de remolacha podría compensar de alguna manera los efectos ergolíticos de la hipoxia sobre la capacidad de resistencia aeróbica en atletas. Por otra parte, no están establecidos en la actualidad posibles efectos potenciadores de los efectos del zumo de remolacha por combinación de otros suplementos.

Esta revisión sistemática confirma que el zumo de remolacha parece comportarse como una ayuda ergogénica eficaz en relación al rendimiento en resistencia aeróbica. La dosificación y pautas de administración más adecuadas deben perfilarse según avancen las investigaciones.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog