Zumo de remolacha y daño muscular

remolachaEn los últimos meses el zumo de remolacha se está posicionando como una posible ayuda ergogénica en distintas actividades deportivas. Su capacidad antioxidante y anti-inflamatoria quizás pueda atenuar el daño muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Clifford y col, 2015; Eur J Appl Physiol 4-nov) cuyo objetivo  fue investigar si el consumo de zumo de remolacha podría atenuar el daño muscular ocasionado por el ejercicio excéntrico. Los investigadores utilizaron un diseño doble ciego, asignando a los participantes a uno de los siguientes grupos: zumo de remolacha a dosis alta (H-BY, 250 ml), a dosis baja (L-BT, 125 ml) o un placebo isocalórico (PLA, 250 ml). La bebida se ingirió inmediatamente (x3), 24 h (x2) y 48 h (x2) después de completar 100 saltos de caída. Se valoraron la fuerza isométrica máxima (MIVC), salto contramovimiento (CMJ), umbral de dolor a la presión (PPT), CK, IL-6, IL-8 y TNF-a, antes, 2h, 24, 48 y 72 h después del ejercicio excéntrico. Los resultados mostraron que el rendimiento en CMJ se recuperó más rápidamente en H-BT vs PLA en 48 y 72 h post-ejercicio. PPT fue más alto en H-BT y L-BT vs PLA a las 24, 48 y 72 h post-ejercicio. PPT retornó a los valores normales a las 72 h post-ejercicio en H-BT y L-BT, pero no en PLA. MVC, CK, IL-6, IL-8 y NF-a, no se afectaron por el zumo de remolacha. Los autores sugieren que la ingesta de zumo de remolacha atenuó el dolor muscular tardío y el descenso de CMJ después de un ejercicio excéntrico.

Si bien los resultados publicados hasta la fecha indican un posible efecto ergogénico del zumo de remolacha, son necesarios nuevos estudios antes de considerar a la misma como una ayuda de eficacia contrastada.