Vitamina D y fuerza

vitamina DEl déficit de vitamina D es relativamente frecuente entre deportistas cuya principal actividad se desarrolla en pabellones cubiertos. Os recomiendo el video de la Profa. Marcela Gonzalez Gross que tenemos disponible en nuestra web (https://fisiologiadelejercicio.com/marcela-gonzalez-gross-vitamina-d-y-rendimiento/). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wyon y col, 2015; Clin J Sport Med 2-nov) cuyo objetivo fue examinar los efectos agudos de la suplementación con vitamina D sobre la función muscular. Participaron judocas de nivel nacional, que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (150000 UI vitamina D3) o un placebo, en un estudio de diseño doble ciego. Los sujetos fueron evaluados antes y después de 8 días, midiendo la fuerza muscular isocinética de cuádriceps. Los  resultados mostraron que el grupo experimental aumentó los niveles sanguíneos de 25 (OH) D3 un 34% y la fuerza muscular un 13% (p=0,01), sin cambios significativos en el grupo control. Los autores sugieren que la administración aguda de 150000 UI D3 tiene efectos significativos sobre la fuerza muscular en judocas.

Actualmente hay un cierto consenso en recomendar el control de los niveles de 25 (OH) D3 a lo largo de la temporada en los atletas indoor, especialmente en los meses de invierno. Este control forma parte de la batería de análisis bioquímicos efectuados periódicamente al atleta en el contexto del denominado “control bioquímico del entrenamiento”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog