Un patrón restrictivo de ingesta de alimentos 16/8 disminuye la grasa sin afectar al rendimiento en corredores de resistencia aeróbica

La alimentación restringida en el tiempo (TRF) es un patrón dietético utilizado por los atletas de resistencia aeróbica, pero no hay datos suficientes sobre sus efectos sobre el rendimiento y el metabolismo en esta población.

Recientemente se han publicado los datos de un estudio (Tovar y col, 2021; Nutrients 25-ago; doi: 10.3390/nu13092941) cuyo objetivo fue examinar los efectos de un patrón dietético de 16/8 TRF sobre el rendimiento del ejercicio en corredores de resistencia aeróbica entrenados.

Métodos: Se utilizó una intervención cruzada aleatoria de 4 semanas para comparar un TRF de 8 h con una ventana de alimentación con dieta normal (ND) de 12 h. El entrenamiento con ejercicios y la ingesta dietética fueron similares en todas las intervenciones. Los corredores completaron un escaneo de absorciometría de rayos X de energía dual (DXA) para evaluar la composición corporal, una prueba de carrera en cinta para evaluar la utilización del sustrato y corrieron una prueba contrarreloj de 10 km para evaluar el rendimiento.

Resultados: Hubo una disminución significativa de la masa grasa en la intervención TRF (-0,8 ± 1,3 kg con TRF (p = 0,05), vs +0,1 ± 4,3 kg con ND), sin cambios significativos en la masa libre de grasa. La producción de dióxido de carbono durante el ejercicio (VCO2) y la concentración de lactato en sangre fueron significativamente menores con la intervención de TRF (p ≤ 0.02). No se observaron cambios significativos en la relación de intercambio respiratorio durante el ejercicio o en el rendimiento de la prueba contrarreloj de 10 km (-00: 20 ± 3:34 min: s TRF frente a -00: 36 ± 2:57 min: s ND).

Conclusión: Esta investigación demostró que la adherencia a una intervención dietética 16/8 TRF de 4 semanas disminuyó la masa grasa y mantuvo la masa libre de grasa, sin afectar el rendimiento en carrera, en corredores de resistencia aeróbica entrenados.

La restricción en la ingesta de alimentos durante una parte del día ha mostrado efectos beneficiosos para la salud al incidir de manera saludable sobre la microbiota intestinal. Ingerir alimentos durante 8 horas y ayunar durante las 16 restantes del día es un patrón muy utilizado por deportistas durante algunas semanas, generalmente de 4 a 8. Si el rendimiento no se ve comprometido, la composición corporal mejora y los indicadores d salud se mantienen estables o mejoran de alguna manera, apoya la realización periodizada de este patrón de alimentación en atletas. Sin embargo, hay que remarcar que es una opción que puede beneficiar a algunos deportistas (quizás por sus hábitos), pero que no se debe recomendar como norma general para atletas. Cada caso debería estudiarse de manera individualizada por el nutricionista deportivo, y desde ese conocimiento decidir la mejor estrategia

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog