Tiempo dedicado al HIIT: ¿cuánto es demasiado?

(post destacado 2020) La popularidad del entrenamiento interválico de alta intensidad entre usuarios de centros deportivos y deportistas aficionados ha crecido en los últimos años. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Gottschall y col, 2020; Int J Sports Physiol Perform 28: 1-9; doi: 10.1123/ijspp.2019-0208) que estudió la hipótesis de que las duraciones de ejercicio de >9% por encima del 90% de la frecuencia cardiaca máxima (FCmax) conducirían a una disminución en la variación de la concentración de cortisol salival después del ejercicio en un protocolo de alta intensidad de 2 partes en comparación con menos o más tiempo en este zona. Participaron 35 sujetos sanos que hacían ejercicio regularmente una media de 8 h por semana. Se monitorizó la frecuencia cardiaca durante cada sesión durante 3 semanas. Finalmente, realizaron una sesión experimental compuesta de 2 sesiones de ejercicio interválico de 30 min separadas por 4 h de recuperación no activa. Se obtuvieron muestras de saliva antes, inmediatamente después y 30 min post-ejercicio para valorar los cambios en la concentración de cortisol. Los resultados mostraron un acorrelación significativa entre el tiempo total de entrenamiento semanal >90% FCmax y las variables asociadas al sobreentrenamiento. Las concentraciones salivales de cortisol fluctuaron menos en los sujetos que se ejercitaron esa zona (>90% FCmax) >40 min a la semana. Los autores sugieren que los deportistas que se ejercitan habitualmente durante un tiempo del 4-9% de total de ejercicio semanal a una intensidad mayor del 90% FCmax obtienen máximos beneficios en la condición física, minimizando las manifestaciones de sobreentrenamiento.

El máximo exponente de entrenamiento de alta intensidad es el HIIT aeróbico (entrenamiento interválico aeróbico de alta intensidad), en el que se deben alcanzar de manera sostenida intensidades de >90% VO2max ó su equivalente a >95-97% FCmax. Las sesiones de HIIT semanal no superan habitualmente, si siquiera en los deportistas más entrenados, la unidad. Eso supone que para un deportista de resistencia aeróbico de nivel medio que entrena 80 km/semana, una distancia de unos 7-8 km, es decir del 8-10% del entrenamiento total. Está claro que si edulcoramos el HIIT el tiempo dedicado al mismo sin riesgo de sobreentrenamiento será mayor, hasta poder llegar a las 5 sesiones/semana, obviamente muy alejados de un verdadero HIIT.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog