Suplementación con proteínas post-entrenamiento excéntrico

El entrenamiento excéntrico se asocia a daño muscular, existiendo interés fisiológico en conocer cómo recuperar mejor los músculos dañados por esos protocolos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Eddens y col , 2017; Appl Physiol Nutr Metab 15-feb) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la suplementación con proteínas sobre la recuperación muscular de un ejercicio asociado a daño muscular, inducido con un diseño de entrenamiento concurrente. Participaron ciclistas entrenados que fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos independientes que recibieron 20 g de proteína hidrolizada, carbohidratos isocalóricos o placebo bajo en calorías. La ración de suplementación se administró 2 veces/día, desde el inicio del ejercicio, hasta un total de 4 días, al tiempo que se realizaba una dieta controlada. Las medidas se realizaron antes y después (24, 48 y 72 h) de un ejercicio de ciclismo de carretera de alta intensidad y 100 saltos. El protocolo de ejercicio desarrollado se asoció con un descenso en la contracción máxima voluntaria y salto contra-movimiento, con aumentos significativos de dolor muscular, creatín-quinasa y proteína C reactiva. No se observaron diferencias entre los grupos en las variables evaluadas, lo que sugiere que la administración de un suplemento de proteínas no atenuó las consecuencias de un ejercicio concurrente asociado a contracciones excéntricas y daño muscular, controlando la dieta en las horas y días posteriores al ejercicio.

La utilidad de la suplementación con proteínas post-ejercicio ha sido ampliamente estudiada, pero no hay unanimidad entre los investigadores acerca de sus ventajas. A pesar de ello es quizás la rutina de suplementación más extendida en el ámbito del ejercicio de fuerza y/o fitness. Las dosis, los tipos de proteínas, los tiempos de suplementación, las características del sujeto, la modalidad del entrenamiento, la composición de la dieta habitual etc., son factores que pueden condicionar sus efectos fisiológicos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog