Suplementación con proteínas y adaptaciones miogénicas

Existe un cierto consenso o al menos una fuerte tendencia a la hora de considerar que la suplementación con proteínas durante el entrenamiento de fuerza aumenta la hipertrofia muscular. El grado de hipertrofia durante el entrenamiento está controlado en parte por la activación de las células satélite y en parte por la adición mionuclear. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Reidy y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 14-feb) cuyo objetivo fue determinar la eficacia de la suplementación con proteínas (y el tipo de proteínas) durante entrenamiento de fuerza tradicional sobre el área transversal de las fibras musculares, contenido de células satélite y adición mionuclear. Participaron hombres jóvenes que realizaron un programa de entrenamiento de fuerza supervisado, 3 días/semana durante 12 semanas. Los participantes fueron distribuidos aleatoriamente en uno de los siguientes tres grupos que ingirieron 22 g de una mezcla de proteínas de soja y lácteos (PB), proteína aislada de suero (WP) o placebo de maltodextrina (MDP). Los resultados mostraron que los grupos PB y la combinación de PB+WP mostraron que porcentaje mayor de cambio en la masa libre de grasa, en comparación con MDP. Todos los tratamientos mostraron una hipertrofia muscular similar de la pierna, y del área transversal de las fibras musculares del vasto lateral.  También se detectaron aumentos en el contenido de células satelitales en fibras musculares con cadenas pesadas I y II de la miosina y el contenido de mionucleos después del entrenamiento. Los autores concluyen que la suplementación con proteínas durante el entrenamiento de fuerza tuvo un efecto modesto sobre la masa libre de grasa en comparación con el entrenamiento sin suplementación con proteínas. Por otra parte, no se observaron efectos entre el tipo de proteínas (mezcla vs suero). Sin embargo, la suplementación con proteínas no aumentó la hipertrofia de las miofibrillas, contenido de células satélite o adición mionuclear. Los autores proponen que mientras la ingesta de proteínas sea adecuada durante la sobrecarga muscular, las adaptaciones en el crecimiento y la función muscular no estarán influenciadas por la suplementación con proteínas.

El debate sobre la verdadera utilidad de la suplementación con proteínas durante el entrenamiento de fuerza sobre la ganancia de hipertrofia sigue abierto. En gran parte esto es debido a los numerosos factores que condicionan la hipertrofia muscular asociada a la sobrecarga del entrenamiento; así, desde las características individuales hasta los protocolos utilizados en el entrenamiento pueden modificar los resultados y conclusiones de los estudios realizados. Mi opinión personal, en base a la evidencia científica actual, se inclina hacia efectos adicionales con suplementación con proteínas durante el entrenamiento de fuerza.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog