Suplementación oral con ATP y mejora del rendimiento

El trifosfato de adenosina (ATP) es una molécula de energía y señalización. Se sintetiza endógenamente y puede ser tomado como un suplemento oral.

Recientemente se ha publicado una revisión para identificar los efectos de la suplementación oral de ATP en el ejercicio anaeróbico en adultos sanos entrenados en fuerza. Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos aleatorizados controlados con placebo (ECA), y con suplementación oral aguda (una dosis única 30 minutos a 24 horas antes de las pruebas) y/o crónica (>1 día) de ATP. Se incluyeron un total de cinco ECA con 121 hombres adultos entrenados en fuerza.

Los resultados mostraron que la suplementación oral de ATP logró incrementos significativamente mayores en la fuerza máxima en comparación con el placebo (PL) (DM = 8,13 kg, IC del 95% [3,36-12,90], p < 0,001). Sin embargo, no se observaron diferencias en el número máximo de repeticiones o en la potencia anaeróbica máxima. Además, 400 mg de ATP mostraron mejoras en el ejercicio anaeróbico independientemente de la duración del protocolo de suplementación.

Conclusión: la suplementación con dosis de 400 mg de ATP puede mejorar la fuerza muscular máxima en hombres entrenados en fuerza.

Referencia completa:

González-Marenco R, Estrada-Sánchez IA, Medina-Escobedo M, Chim-Aké R, Lugo R. The Effect of Oral Adenosine Triphosphate (ATP) Supplementation on Anaerobic Exercise in Healthy Resistance-Trained Individuals: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports (Basel). 2024 Mar 14;12(3):82. doi: 10.3390/sports12030082.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog