Suplementación con nitratos y rendimiento en natación

La suplementación con nitratos es una ayuda ergogénica que muestra sus efectos cuando la disponibilidad de oxígeno está restringida, por lo que puede ser de interés en el rendimiento en natación debido al patrón respiratorio de este deporte. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Lowings y col, 2017; Int J Sport Nutr Exerc Metab 9: 1-24) cuyo objetivo fue valorar los efectos sobre el rendimiento en natación de una suplementación con nitratos. Los nadadores ingirieron 140 ml de zumo de remolacha (~12,5 mmol nitrato) o el mismo volumen sin nitratos. Tres horas después los nadadores realizaron un test de rendimiento (TT) que consistió en 8 x 21 m de estilo espalda. Antes del ejercicio la concentración de óxido nítrico exhalado fue mayor en el grupo de nitrato frente al placebo. La suplementación con nitrato tuvo un efecto trivial en la primera parte del test, pero hubo un posible efecto beneficioso en la segunda parte del TT. No hubo influencia en la velocidad y duración de la fase subacuática. Los resultados sugieren que la suplementación aguda de nitratos no mejoró el rendimiento en distancias cortas en natación.

Aunque todo apunta a que globalmente la suplementación con nitratos puede mejorar el rendimiento, ahora toca precisar la modalidad de ejercicio y la forma de administración que más puede favorecer esta ayuda ergogénica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog