Suplementación con histidina y beta-alanina

La carnosina es un dipéptido compuesto de beta-alanina y L-histidina y está presente en el músculo esquelético. La suplementación oral de beta-alanina (BA) puede inducir una sobrecarga de carnosina y ello lo sitúa como factor limitante en la síntesis de carnosina. Sin embargo, el efecto de la suplementación con L-histidina (HIS) sobre los niveles de carnosina no han sido establecidos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Blancquaert y col, 2017; Med Sci Sports Exerc 19-ene) cuyo objetivo fue valorar: 1) si la suplementación con HIS puede provocar un aumento de carnosina; y 2) si la combinación en la suplementación de BA + HIS es más eficiente que la suplementación aislada con BA. Participaron hombres y mujeres que fueron distribuidos en tres grupos en base a la suplementación recibida: BA (6g/día), HIS (3,5 g/día) y BA+HIS. Antes (D0), después de 12 días (D12) y de 23 días (D23) de suplementación, se valoró el contenido de carnosina en soleo y grastrocnemio por H-MRS y muestras de sangre. Se obtuvieron muestras musculares por biopsia en D0 y D23 del vasto lateral. Los resultados mostraron que tanto BA como BA+HIS aumentaron las concentraciones de carnosina en los músculos estudiados, sin diferencias entre condiciones. En contraste, los niveles de carnosina en el grupo HIS no se alteraron. Los autores confirmaron que es la beta-alanina, y no la histidina, el factor limitante en la síntesis de carnosina en el músculo esquelético.

La suplementación con beta-alanina se ha consolidado como una ayuda ergogénica eficaz para todas aquellas actividades competitivas dependientes de una gran demanda glucolítica. Añadir, como suplemento el segundo componente de la carnosina, la L-histidina, no parece aportar ventajas en principio, pero en mi opinión este último punto aún debe confirmarse.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog