Suplementación con proteínas y apetito

apatito(post destacado 2015) Miles de atletas consumen proteínas después de entrenar fuerza con el fin de favorecer las adaptaciones anabólicas. Debido a su alto valor saciante, la ingesta regular de proteínas podría llegar a desplazar el consumo de otros macronutrientes como los hidratos de carbono. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (MacKenzie-Sharders K y col, 2015; Appetite 12-may) cuyo objetivo fue valorar el impacto de una dosis de proteína de suero líquida sobre la sensación de apetito y consumo de alimentos. Los sujetos del estudio tomaron diferentes dosis de proteínas después de entrenar (20, 40, 60 u 80 g) 1 h después de un desayuno estándar. Posteriormente se midió el consumo energético 3 h después de ingerir el suplemento de proteínas. Durante todo el día fue evaluada en diferentes tiempos la sensación de apetito mediante una escala analógica validada. Los resultados mostraron que todas las condiciones se asociaron con descenso de la sensación de hambre (50-65%), pero no hubo diferencias entre las condiciones en la sensación de apetito o consumo de energía mediante alimentos. Los autores sugieren que la suplementación con más de 20 g de proteínas no se asocia a un aumento de la sensación de saciedad o descenso en el consumo de alimentos.

Este estudio demuestra que la inclusión de una suplementación de 20 g de proteínas en la dieta puede reducir el consumo energético por alimentos, no habiéndose observado mayores efectos por ingerir más proteínas. En mi opinión la suplementación con proteínas es obligada para las personas que desean bajar su %grasa corporal, siendo especialmente recomendable cuando además se aplica un entrenamiento de fuerza. Lamentablemente estas recomendaciones se limitan con demasiada frecuencia al ámbito investigador, por lo que debemos seguir empujando para que llegue a la mayoría de los pacientes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog