Suplementación con omega-3

Artículo patrocinado por belevels

Belevels - Nutrición Deportiva

Omega-3 es una familia de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFAs), que se han utilizado para tratar una amplia variedad de enfermedades crónicas, debido principalmente a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, entre otras. En este contexto, el omega-3 podría ser un agente de recuperación postejercicio y un suplemento deportivo que podría mejorar el rendimiento al preservar y promover la masa y la fuerza muscular esquelética. Sin embargo, no existe evidencia concluyente sobre los efectos potenciales del omega-3 en los biomarcadores postejercicio y el rendimiento deportivo en adultos físicamente sanos.

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar los efectos del omega-3 en la inflamación postejercicio, el daño muscular, la respuesta oxidante y el rendimiento deportivo en adultos físicamente sanos. 13 estudios cumplieron con los criterios de selección. La duración de las intervenciones varió de 1 día a 26 semanas de suplementación y las dosis utilizadas fueron heterogéneas.

Los resultados mostraron que la creatina quinasa (CK) y la lactato deshidrogenasa (LDH) fueron significativamente más altas (p < 0.05) en el grupo de control en 3 de los 4 estudios donde se analizaron estos marcadores. La proteína C reactiva (CRP) fue significativamente más alta (p < 0.05) en el grupo de control de 2 de los 13 estudios donde se analizó este marcador. Los resultados sobre el dolor muscular de aparición tardía (DOMS) fueron mixtos. La interleucina 6 (IL-6) mostró mejoras con la suplementación, pero el factor de necrosis tumoral-α (TNF-α) no mostró diferencias. El consumo de PUFAs n-3 mejoró algunos indicadores de estrés oxidativo como la relación glutatión reducido (GSH)/glutatión oxidado (GSSG).

Se necesita evidencia adicional para establecer recomendaciones claras sobre la dosis y la duración de los suplementos de PUFAs n-3. Estos pueden beneficiar la respuesta inflamatoria postejercicio, mitigar el daño muscular y disminuir el estrés oxidativo causado por el ejercicio. Sin embargo, los estudios no evaluaron el estado del omega-3 al inicio ni después de la suplementación y, por lo tanto, las observaciones deben tratarse con precaución.

 

___________

Artículo patrocinado por belevels

Belevels - Nutrición Deportiva

 

Referencia completa:

Fernández-Lázaro D, Arribalzaga S, Gutiérrez-Abejón E, Azarbayjani MA, Mielgo-Ayuso J, Roche E. Omega-3 Fatty Acid Supplementation on Post-Exercise Inflammation, Muscle Damage, Oxidative Response, and Sports Performance in Physically Healthy Adults-A Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Nutrients. 2024 Jun 27;16(13):2044. doi: 10.3390/nu16132044.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog