Suplementación con L-carnitina y rendimiento en ciclismo

La suplementación crónica con L-carnitina y carbohidratos aumenta los niveles de L-carnitina en el músculo esquelético y parece tener efectos sobre algunas variables fisiológicas y el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Burrus y col, 2018; Int J Exerc Sci 11: 404-416; eCollection 2018) cuyo objetivo fue investigar el aporte agudo de L-carnitina y carbohidratos sobre el rendimiento en ciclismo. Los voluntarios del estudio completaron 2 sesiones de 40 min al 65% VO2pico, seguido de un ejercicio hasta el agotamiento al 85% VO2pico. La L-carnitina o el placebo se consumieron 3 h antes del ejercicio, y las bebidas consistieron en 94 g de carbohidratos consumidos 2 h 30 min antes del ejercicio. Los resultados mostraron un valor basal de RER menor con la ingesta de L-carnitina. Por otra parte, el lactato sanguíneo fue menor después de 10 min de ejercicio al 65% VO2pico con la ingesta de L-carnitina. No hubo diferencias entre grupos en la potencia desarrollada, ni en el tiempo hasta el agotamiento al 85% VO2pico. Los autores sugieren que la ingesta de L-carnitina no influye en los resultados de test de rendimiento en ciclistas.

Los resultados de este estudio confirman los de otras investigaciones previas (Shannon y col, 2017; Scand J Med Sci Sports 27-mar) en que la suplementación con carnitina no ha mostrado una mejora del rendimiento en ninguna disciplina deportiva. Así pues, y en base al conocimiento científico actual, no hay muchas razones para consumir carnitina bajo el supuesto de conseguir un efecto ergogénico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog