Suplementación con glutamina y rendimiento

La suplementación con glutamina es una recomendación muy extendida entre deportistas tanto de resistencia aeróbica, como de fuerza. Este aminoácido tiene dos átomos de nitrógeno (normalmente los aminoácidos solo poseen uno), constituyendo más de la mitad de los aminoácidos del tejido muscular. Además de su contribución en la síntesis de proteínas, posee un efecto tampón y contribuye al aclaramiento del amoniaco en sangre. También se le ha relacionado con la función leucocitaria mejorando la inmunidad. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Ramezani Ahmadi y col, 2018; Clin Nutr 9-may; doi: 10.1016/j.clnu.2018.05.001) cuyo objetivo fue valorar los efectos de la suplementación con glutamina en atletas. 25 estudios fueron incluidos en el análisis. Los resultados mostraron efectos significativos de la glutamina en la reducción de peso corporal. Además, el número de neutrófilos se redujo significativamente después del consumo de glutamina a dosis superiores a los 200 mg/kg. También, la suplementación con glutamina se asoció a valores más altos de glucemia después del ejercicio. No se detectaron efectos sobre el rendimiento o composición corporal. Los autores sugieren que la suplementación con glutamina no tiene efectos sobre el sistema inmune de los atletas, ni sobre el rendimiento aeróbico o la composición corporal. Sin embargo, quizás estas conclusiones no sean definitivas al observar descensos en el peso corporal y reducción en el número de neutrófilos, hechos que deben ser aclarados en próximas investigaciones.

La recomendación de suplementación con glutamina se da habitualmente en dos escenarios: 1) entrenamiento de fuerza; y 2) entrenamiento aeróbico para reforzar la inmunidad. A día de hoy, no hay una justificación científica suficiente para recomendar la suplementación con glutamina, aunque es cierto que ante una ausencia de efectos secundarios asociados a su aporte y teniendo en cuenta algunos interrogantes acerca de posibles efectos beneficiosos, lo habitual es que en la práctica los deportistas en algún momento se suplementen con glutamina.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog