Suplementación con coenzima Q10 y rendimiento deportivo

Existe evidencia que sugiere que las especies reactivas del oxígeno (ROS) inducen lesiones musculares con una disminución posterior en el rendimiento físico. La suplementación con ciertos antioxidantes es importante para que las personas físicamente activas aceleren la recuperación de la fatiga y prevengan el daño causado por el ejercicio. El uso de suplementos nutricionales asociados al ejercicio, con el objetivo de mejorar la salud, optimizar el entrenamiento o mejorar el rendimiento deportivo, es una preocupación científica que no solo impulsa muchos proyectos de investigación, sino que genera grandes expectativas en el campo de su aplicación en patología. Desde su descubrimiento en la década de 1970, la coenzima Q10 (CoQ10) ha sido una de las moléculas más controvertidas. El interés por determinar su verdadero valor como suplemento bioenergético en la contracción muscular, antioxidante o en el proceso inflamatorio como protector muscular en relación con el ejercicio se ha estudiado en diferentes niveles de población de edad, nivel de forma física o aptitud deportiva, utilizando diferentes metodologías. de esfuerzo y con la aportación de datos correspondientes a variables muy diversas.

Recientemente se ha publicado una revisión al respecto (Drobnic y col, 2022; Nutrients 26-abr; doi: 10.3390/nu14091811) que muestra que en base a los artículos revisados, aunque los datos no son concluyentes, sugieren que la suplementación con CoQ10 puede ser una molécula interesante en la salud o la enfermedad en individuos sin una deficiencia patológica y cuando se usa para optimizar el rendimiento del ejercicio.

A partir de la evaluación de los diversos estudios revisados, y considerando la dificultad metodológica asociada, los autores concluyen que el uso de Coenzima Q10 parece ofrecer un buen perfil en el control de un patrón oxidativo con cierto efecto antiinflamatorio a nivel celular en respuesta al ejercicio en las diversas poblaciones estudiadas, además de algunas propiedades que conviene estudiar con mayor profundidad. Por lo tanto, puede ser visto como una sustancia protectora y de recuperación en lugar de una sustancia ergogénica en sí misma.

Artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2022/05/Coenzyme_Q10_Supplementation_and_Its_Impact_on_Exe.pdf

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG