Suplementación con coenzima Q10 en atletas

El entrenamiento en algunos atletas lleva a estos al límite de la adaptación, y pueden provocar procesos inflamatorios, lesiones musculares crónicas, dolor y proteólisis que pueden llevar a la apoptosis celular. El uso seguro de suplementos se vuelve necesario, ya que es una forma viable y confiable de satisfacer las altas demandas nutricionales que no se pueden obtener únicamente de la dieta diaria y mejorar el rendimiento atlético.

En las células eucariotas, la Coenzima Q10 (CoQ10) está presente en tres estados de oxidación: ubiquinol (Q10 H2), ubisemiquinona y ubiquinona en su estado de oxidación completo. Participa en procesos aeróbicos para producir ATP, actuando directamente como portador de electrones en la fosforilación oxidativa que ocurre en las mitocondrias, además de ayudar en el mantenimiento del ciclo redox al participar en la respuesta antioxidante. Los estudios muestran que la suplementación con CoQ10 promueve un aumento en los niveles de esta sustancia, principalmente en la región mitocondrial de varios tejidos como el cerebro, el corazón y los riñones.

Además, pueden actuar para combatir la producción excesiva de especies reactivas de oxígeno (ROS), que forman parte de la fisiopatología de numerosas enfermedades crónicas, incluyendo las enfermedades cardiometabólicas y neurodegenerativas. Se sabe que los atletas de diferentes niveles (desde amateurs hasta élite) pueden producir altos niveles de ROS asociados con defensas antioxidantes reducidas, lo que provoca estrés oxidativo (EO).

Algunas revisiones sistemáticas han demostrado los beneficios de la suplementación con CoQ10 en condiciones de salud y enfermedad. Además, Drobnic et al. (2022) observaron un aumento en los niveles plasmáticos de CoQ10 después de su suplementación, lo que promovió beneficios en indicadores de rendimiento y recuperación en atletas de diferentes deportes. Sin embargo, a diferencia de hallazgos anteriores, en esta revisión buscamos identificar los impactos de la suplementación con CoQ10 en resultados relacionados con la composición corporal, la bioquímica y los parámetros de rendimiento, ya que no están del todo claros en atletas de diferentes niveles y modalidades. Por lo tanto, esta revisión sistemática tiene como objetivo resumir la evidencia disponible en la literatura sobre los impactos de la suplementación con CoQ10 en la composición corporal, los resultados bioquímicos y el rendimiento en atletas.

De los 1409 artículos encontrados, se seleccionaron 16 para esta revisión sistemática.

Después de la suplementación con CoQ10, se observó una disminución en los marcadores de estrés oxidativo, seguida de una mayor actividad antioxidante. Por otro lado, se identificaron niveles más bajos de marcadores de daño hepático (ALT); Aspartato aminotransferasa (AST); y Gamma-glutamil transpeptidasa (γGT). Finalmente, encontramos una reducción en los indicadores de fatiga, como la Creatina Kinasa (CK), y un aumento en el rendimiento anaeróbico.

Conclusiones: Esta revisión sistemática concluye que la suplementación con CoQ10 administrada por vía oral (30-300 mg) fue capaz de potenciar la actividad antioxidante en plasma y el rendimiento anaeróbico, reduciendo los marcadores vinculados al estrés oxidativo y al daño hepático en atletas de diferentes modalidades mayores de 17 años.

Acceso libre al artículo original completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/10/Nutrients2023.pdf

Fernandes MSS, Fidelis DEDS, Aidar FJ, Badicu G, Greco G, Cataldi S, Santos GCJ, de Souza RF, Ardigò LP. Coenzyme Q10 Supplementation in Athletes: A Systematic Review. Nutrients. 2023 Sep 15;15(18):3990. doi: 10.3390/nu15183990.

Entrada patrocinada por CROWN Sport Nutrition

CROWN-Sport&Nutrition

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog