Suplementación con citrulina y rendimiento aeróbico

Se ha demostrado que la suplementación con citrulina (Cit) tiene un impacto positivo en el rendimiento del ejercicio aeróbico y los resultados relacionados, como el lactato, la cinética del consumo de oxígeno (VO2) y la tasa de esfuerzo percibido (RPE), probablemente debido a su relación con la producción de óxido nítrico endógeno. Sin embargo, la investigación actual ha demostrado que esto es controvertido.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Viribay y col, 2022; Nutrients 24-ago; doi: 10.3390/nu14173479) cuyo objetivo fue analizar y evaluar los efectos de la suplementación con Cit en el rendimiento del ejercicio aeróbico, así como mostrar las dosis y el momento de la ingestión más adecuados.

Se incluyeron un total de 10 estudios en el análisis, todos los cuales compararon exclusivamente los efectos de la suplementación con Cit con los de un grupo de placebo sobre el rendimiento aeróbico, el lactato, el VO2 y el RPE. Se excluyeron aquellos artículos que usaron otros suplementos y midieron otros resultados.

Los resultados no mostraron efectos positivos de la suplementación con Cit en el rendimiento aeróbico, la RPE, cinética del VO2, o niveles de lactato.

En conclusión, la suplementación con citrulina no demostró tener ningún beneficio para el rendimiento del ejercicio aeróbico.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG