Suplementación con β-alanina y rendimiento en alta intensidad

El contenido de carnosina del músculo esquelético puede ser incrementado por medio de la suplementación con β-alanina, pero la tasa máxima de aumento en el músculo es desconocida. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Saunders y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 6-dic) cuyo objetivo fue investigar los efectos de 24 semanas de suplementación con β-alanina sobre el contenido de carnosina muscular, expresión génica y capacidad de ejercicio. Los voluntarios se suplementaron con 6,4 g/día de β-alanina (BA) o placebo (PL) durante 24 semanas. Cada 4 semanas se efectuó una biopsia muscular y un test de redimiento al 110% de la potencia máxima (CCT). Los resultados mostraron que el contenido de carnitina fue aumentando en cada periodo de 4 semanas evaluado en el grupo BA, pero no en el grupo PL. Se observó un efecto de la suplementación con BA sobre la expresión génica de TauT. La capacidad de ejercicio en CCT aumentó a lo largo de las semanas.

La suplementación con β-alanina es muy frecuente entre deportistas de modalidades de alta intensidad que implican una importante solicitación glucolítica. Los resultados de este estudio sugieren a nivel práctico que los periodos recomendados de suplementación con β-alanina pueden ir hasta las 24 semanas con garantías de seguir aumentando el contenido de carnosina muscular. Los autores sugieren que la capacidad de acumular carnosina bajo los efectos de la suplementación de β-alanina seguramente tenga un condicionante genético (respondedores) hasta ahora no suficientemente aclarado.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog