Status antioxidante en futbolistas profesionales

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ponce-Gonzalez y col, 2021; J Hum Kinet 31-oct; doi: 10.2478/hukin-2021-0089) cuyo objetivo fue evaluar los marcadores antioxidantes antes y después de una mitad de temporada de futbolistas profesionales de la 3ª División española, y correlacionar los marcadores antioxidantes con el rendimiento competitivo.

Participaron en el estudio 65 jugadores masculinos (edad = 25,3 ± 4,2 años) de tres clubes de fútbol de Cádiz (España). La composición corporal, la capacidad aeróbica máxima (VO2max) y los marcadores sanguíneos antioxidantes de referencia (estado antioxidante total (TAS) y proporción glutatión reducido/glutatión oxidado) se evaluaron en la primera semana de la temporada del campeonato (preprueba) y después de 18 semanas en la mitad de la temporada (post-prueba). El rendimiento futbolístico se registró de acuerdo con el ranking de clasificación oficial tanto a mitad de temporada como al final de la temporada; Las posiciones de ranking para el Equipo A fueron 2º y 1º, para el Equipo B fueron 5º y 5º, mientras que para el Equipo C fueron 12º y 14º, respectivamente.

Los resultados a través de los análisis de regresión mostraron que TAS y VO2max pudieron predecir de forma independiente (p<0.05) el rendimiento en los participantes. Además, los niveles de antioxidantes mostraron efectos principales significativos sobre el rendimiento (p <0,001); donde se observó una mayor capacidad antioxidante en el equipo de fútbol de mejor rendimiento, tanto antes como después de la mitad de la temporada. No obstante, el período competitivo comprometió el estado antioxidante ya que los niveles de TAS disminuyeron significativamente después del programa de entrenamiento de 18 semanas y la competición en comparación con los valores iniciales en todos los equipos de fútbol (p <0,001).

Los resultados sugieren la necesidad de controlar los antioxidantes en los jugadores de fútbol para prevenir el estrés oxidativo excesivo y el daño celular que podría comprometer el éxito en la competición, ajustando las cargas de entrenamiento, la dieta o las ayudas ergogénicas, si fuera necesario.

Muchos atletas consumen suplementos antioxidantes con la esperanza de prevenir o reducir el estrés oxidativo y mejorar de su rendimiento. Una extensa revisión de 2011 de más de 150 estudios concluyó que la suplementación con antioxidantes redujo el estrés oxidativo asociado al ejercicio. Sin embargo, la mayoría de los estudios no encontraron ningún efecto beneficioso sobre el daño y el rendimiento muscular inducidos por el ejercicio, y varios estudios encontraron efectos negativos de los suplementos antioxidantes sobre la salud y el rendimiento. Existe la preocupación de que la suplementación con antioxidantes en dosis altas podría atenuar los efectos beneficiosos del ejercicio e interferir con los procesos fisiológicos mediados por ROS (Peternelj y Coombes, 2011; doi: 10.2165/11594400-000000000-00000).

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog