Sobreesfuerzo y suplementación con hidratos de carbono

sueñoEl sobreesfuerzo (overreaching) se presenta para muchos entrenadores como una fase inherente del proceso del entrenamiento que da paso a una mejora del estado de forma del deportista. El manejo del sobreesfuerzo es muy importante ya que una mala distribución de volumen y/o intensidad de la carga de entrenamiento puede desembocar en un proceso de sobreentrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Svendsen y col, 2016; Eur J Appl Physiol 23-feb) cuyo objetivo fue determinar los efectos de un entrenamiento intenso (IT) junto con suplementación de hidratos de carbono (CHO) sobre el sobreesfuerzo y la inmunidad. 13 ciclistas completaron de manera aleatoria dos periodos de 8 días de IT. En una ocasión, los participantes recibieron bebidas con un 2% CHO (L-CHO) antes, durante y después del entrenamiento. En una segunda ocasión, recibieron bebidas con un 6% CHO (H-CHO) antes, durante y después del entrenamiento, añadiendo además 20 g de proteínas en la bebida post-entrenamiento. Se obtuvieron muestras de sangre antes y después de un ejercicio incremental hasta la fatiga en los días 1 y 9. Los resultados mostraron, que el IT se asoció a un descenso de la Wmax, frecuencia cardiaca máxima y hematocrito, con aumento del volumen plasmático. Los niveles basales de cortisol aumentaron mientras que la ACTH disminuyó después de IT, sin diferencias entre sesiones. Se constataron cambios en la producción de IL-1α mayores en L-CHO. Los leucocitos y neutrófilos en estado de reposo aumentaron con IT, sin diferencias entre grupos. Los autores concluyen que el IT provocó síntomas compatibles con sobreesfuerzo, aunque los cambios inmunológicos fueron modestos. Un consumo mayor de CHO no modificó las consecuencias fisiológicas e inmunológicas asociadas.

El manejo de sobreesfuerzo es fundamental en el proceso de adaptación al entrenamiento si se quiere obtener un rendimiento óptimo. Lo fundamental desde mi punto de vista, es que el sobreesfuerzo ha de ir ligado invariablemente a la recuperación, binomio inseparable si lo que se pretende es la mejora del rendimiento. Muchos deportistas aficionados olvidan la necesidad de ese segundo componente (recuperación-descanso) o lo infravaloran, ocasionando que un porcentaje demasiado elevado de aficionados convivan bordeando un  estado de sobreentrenamiento crónico.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog