Sinergia en la ingesta de carbohidratos y cafeína sobre la respuesta metabólica al ejercicio y el rendimiento

Los carbohidratos (CHO) y la cafeína (CAF) son dos ayudas ergogénicas comúnmente utilizadas entre los atletas para mejorar el rendimiento. Sin embargo, existe cierta controversia sobre si la ingesta simultánea de ambos suplementos podría resultar en una mejora aditiva y sinérgica en el rendimiento del ejercicio.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Lopez-Seoane y col, 2022; Crit Rev Food Sci Nutr 30-sep; doi: 10.1080/10408398.2022.2128298) cuyo objetivo fue determinar el efecto de agregar CAF a un protocolo de ingesta de CHO, en comparación con la ingesta de cada ayuda ergogénica sola y con placebo, sobre el rendimiento del ejercicio y las respuestas metabólicas en adultos jóvenes físicamente activos y sanos. En este estudio se incluyeron trece estudios con 128 participantes (117 hombres y 11 mujeres).

Los resultados mostraron que la ingesta de CAF y CHO redujo el tiempo de esprint durante los protocolos de esprint repetidos en comparación con la ingesta aislada de CHO (SMD: -0,45; IC del 95 %: -0,85, -0,05), mientras que hubo una tendencia a la reducción del tiempo empleado durante las pruebas contrarreloj. (DME: -0,36; IC del 95 %: -0,77, 0,05). El RPE tendió a ser menor con CAF y CHO en comparación con la ingestión aislada de CHO durante el ejercicio en estado estable (SMD: -0,43; IC del 95 %: -0,91, 0,05) sin diferencias entre las condiciones en las pruebas de rendimiento (SMD: -0,05, 95 % IC: -0,39, 0,29). Aunque la mayoría de los estudios mostraron valores más altos de glucosa en sangre cuando se ingería CHO con CAF en comparación con PLA, solo dos estudios observaron valores más altos con la co-ingesta de CHO y CAF con respecto a la ingesta aislada de CHO. Un estudio observó una mayor oxidación de grasas y un menor uso de glucógeno cuando se añadía CAF a CHO. En términos de niveles de cortisol, un estudio mostró un aumento en los niveles de cortisol cuando se ingería CAF junto con CHO en comparación con PLA.

En resumen, la ingesta concurrente de CHO y CAF puede producir un efecto ergogénico aditivo con respecto a la ingesta aislada de CHO. Este efecto aditivo estuvo presente cuando los CHO fueron proporcionados por una solución de CHO al 6-9% (maltodextrina/dextrina + fructosa) y el CAF se administró en una dosis de 4-6.5 mg/kg.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG