Resultado de combinar cargas altas y bajas en una sesión de entrenamiento de fuerza

(post destacado 2019) Habitualmente el entrenamiento de fuerza suele diseñarse muy dirigido hacia el objetivo principal de la sesión. Así, o bien se entrena mas para mejora de la fuerza máxima, de la potencia o de la fuerza resistencia, por poner algunos ejemplos representativos. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Bauer y col, 2019; J Sci Med Sport 16-jun; doi: 10.1016/j.jsams.2019.01.006) cuyo objetivo fue determinar la efectividad de programas de entrenamiento que combinaban ejercicios con altas y bajas cargas de resistencia en una única sesión (entrenamiento complejo, CT), sobre el rendimiento de miembros inferiores. Se seleccionaron 33 estudios con un total de 1064 sujetos. Los resultados revelaron que CT es eficaz en la mejora del salto contramovimiento (CMJ), squat jump, 1RM squat y esprint de 5, 10, 20 y 30 m). Sin embargo, al compararlo con métodos tradicionales, solo 1RM squat y el tiempo de 20 m de esprint mejoraron más siguiendo CT. Los autores concluyeron que el entrenamiento complejo que combina altas y bajas cargas constituye una metodología que mejora el salto, la fuerza y el esprint de atletas. En comparación con los métodos tradicionales, CT produjo mayores efectos en squat 1RM y esprint de 20 m.

La combinación de diferentes modalidades de entrenamiento de fuerza en una única sesión no se contempla habitualmente. Los resultados de este estudio apoyan esa modalidad de entrenamiento, si bien, los resultados obtenidos pueden estar condicionados por los grupos musculares implicados e incluso por la modalidad de entrenamiento aplicado. No obstante, el entrenamiento combinado parece mostrar suficientes ventajas como para seguramente constituir el entrenamiento de elección para muchos usuarios de fitness.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog