Respuestas de la oxigenación en un test de ejercicio incremental utilizando la máscara de entrenamiento en altura

La máscara de entrenamiento en altura (“Elevation Training Mask 2,0”, ETM) es una máscara de entrenamiento que se ofrece comercialmente para tratar de simular entrenamiento en altura, si bien sus efectos fisiológicos no han sido suficientemente demostrados. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Romero-Arenas y col, 2019; J Strength Cond Res 13-feb; doi: 10.1519/JSC.0000000000003038) cuyo objetivo fue evaluar la influencia de llevar la ETM en un ejercicio incremental en cicloergómetro sobre las respuestas fisiológicas de oxigenación muscular y cerebral, así como su influencia sobre la respuesta de la frecuencia cardiaca (HR), percepción de esfuerzo (RPE), saturación arterial de oxígeno (SaO2), lactato en sangre (La) y rendimiento (POpico). Participaron 14 sujetos que completaron un test máximo de esfuerzo en cicloergómetro hasta la fatiga en dos condiciones, una llevando la ETM (ajustada a altura simulada de 2743 m) y otra sin llevar ETM (Control, CTR). Durante las sesiones se monitorizaron la oxigenación cerebral y muscular utilizando espectroscopia cercana al infrarrojo. Los resultados mostraron que ETM redujo significativamente la POpico (-6,9%), con menores valores de lactato (-12,8%). La SaO2 fue menor en intensidad máxima de esfuerzo en ETM en comparación con CTR (-1,5%). Sin embargo, tanto HR como RPE fueron similares en ambas sesiones, así como la oxigenación muscular. Sin embargo, la ETM causó un aumento de oxigenación cerebral en comparación con CTR. Los autores sugieren que la máscara de entrenamiento en altura aplicada en ejercicio de alta intensidad aumenta la oxigenación en la corteza frontoparietal, sin cambios en la oxigenación muscular.

Interesante estudio que muestra, como otras investigaciones anteriores, los escasos efectos de este sistema (máscara de entrenamiento simulando altitud) en la oxigenación muscular durante el ejercicio. Utilizar esta máscara no es un placebo, es decir que provoca respuestas fisiológicas distintas a no llevarlo, eso está claro. Otra cosa es saber que utilidad real puede tener en la mejora del rendimiento en deportistas, y es aquí donde están los interrogantes más incisivos. Bajo mi punto de vista, es útil para mejorar la resistencia de los músculos respiratorios, y seguramente sea de utilidad en su aplicación durante determinados sistemas de entrenamiento, como el interválico aeróbico de alta intensidad. Como manejarlo es lo que hasta ahora no conocemos bien.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog