Respuesta de los aminoácidos plasmáticos a la ingesta de mezcla de proteínas de soja y lácteos

Las mezclas de proteínas de soja y lácteos pueden extender la síntesis muscular posterior al ejercicio en los jóvenes, incluso más que la proteína de suero. Los adultos mayores difieren metabólicamente de los jóvenes, y su capacidad para absorber los aminoácidos de las proteínas de la dieta es importante para la función muscular.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wegrzyn y col, 2022; Br J Nutr 2-feb; doi: 10.1017/S0007114521004591) cuyo objetivo fue determinar cómo la fuente de proteínas afecta la respuesta de aminoácidos plasmáticos posprandiales y/o el perfil metabolómico en adultos mayores a través de un ensayo cruzado aleatorizado simple ciego (n 16, hombres de 50 a 70 años), utilizando tres bebidas sustitutivas de comidas nutricionalmente equivalentes que contenían 30 g de proteína, de una mezcla de soja:lácteos 1:1 (proporción de masa), una mezcla de soja:lácteos 1:2 o proteína de suero. Las medidas de resultado fueron las concentraciones de aminoácidos en plasma a los 0-300 minutos posprandiales y la huella metabolómica en orina.

Los resultados mostraron que las bebidas de soja:lácteas dieron una respuesta similar de aminoácidos en plasma a lo largo del tiempo y metabolitos urinarios similares. Sin embargo, hubo diferencias significativas en las concentraciones de aminoácidos en plasma y los valores del área bajo la curva (AUC) para las bebidas de soja:lácteas frente a la bebida de proteína de suero. El AUC para Leu, Trp y Lys fue más bajo y el AUC para Phe y Pro fue más alto para las bebidas de soja:lácteas. Las diferencias reflejaron en parte los perfiles de aminoácidos de las bebidas, pero los patrones generales de respuesta de aminoácidos en plasma no cambiaron cualitativamente. Las diferencias de aminoácidos plasmáticos entre la bebida de proteína de suero y las mezclas de soja y lácteos se reflejaron en los patrones de metabolitos en la orina.

Los autores concluyeron que las respuestas de aminoácidos plasmáticos posprandiales fueron muy similares, independientemente de la fuente de proteína (y la relación soja:lácteos). Hubo diferencias significativas para algunas concentraciones de aminoácidos en plasma, lo que refleja diferentes perfiles de aminoácidos de la fuente de proteínas.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG