Red Bull® y rendimiento en corredores aficionados

RedBullLas denominadas bebidas energéticas pueden ser consideradas por su composición ayudas ergogénicas, aunque no sean muy utilizadas en el ámbito del deporte. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Prins y col, 2016; J Strength Res 1-mar) cuyo objetivo fue evaluar los efectos sobre el rendimiento de corredores de resistencia aeróbica después de ingerir una bebida energética comercialmente disponible (Red Bull®) que contenía cafeína, glucosa y taurina. Participaron atletas aficionados en un estudio diseño doble ciego cruzado, en el que se administró 500 ml de Red Bull® ó un placebo libre de cafeína y azucas (PLA), 60 min antes de realizar un test de 5 km en un tapiz rodante, con 7 días de separación entre sesiones. Los resultados mostraron una mejora del rendimiento (tiempo en 5 km) con Red Bull® en comparación con PLA (p=0,016), pero no se observaron diferencias en los valores de la percepción subjetiva del esfuerzo (RPE).

Este estudio muestra al Red Bull® como una ayuda ergogénica eficaz. Hace unos meses publicamos un estudio similar en el que también encontraron efectos ergogénicos del Red Bull® en corredores. En esa ocasión (Quinlivan y col, 2015; Int J Sports Physiol Perform 24-feb) los autores no observaron diferencias en sus efectos al compararlo con la ingesta de cafeína sola. El estudio sugirió que ingerir cafeína (evidencia A) es de similar eficacia que tomar Red Bull® desde el punto de vista del efecto ergogénico de resistencia aeróbica. Si nos basamos en los resultados, beber Red Bull® no aporta ventajas ergogénicas adicionales a las obtenidas por la cafeína.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog