Recuperación post-maratón: comparación de inmersión en agua fría, crioterapia global y placebo

La crioterapia es una estrategia popular para tratar de mejorar la recuperación, con el objetivo de atenuar el impacto negativo del ejercicio exigente sobre la siguiente sesión de ejercicio. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Wilson y col, 2017; Eur J Appl Physiol 10-nov) cuyo objetivo fue valorar los efectos de la crioterapia de cuerpo entero (WBC) y la inmersión en agua fría (CWI) sobre distintos marcadores de recuperación post-maratón. Participaron 31 atletas que completaron un maratón. Los participantes fueron aleatoriamente distribuidos en grupos: CWI, WBC y placebo. Antes, 24 y 48 h después del maratón se valoraron dolor muscular, estrés y marcadores de función muscular. También se valoró inflamación y daño muscular. Los resultados mostraron que WBC tuvo un efecto negativo sobre la función muscular en comparación con CWI post-maratón; por otro lado, WBC mejoró la percepción de estrés en comparación con CWI. Con la excepción de proteína C-reactiva (CRP) a las 24 y 48 h, ninguna intervención con crioterapia influyó positivamente en marcadores de inflamación o daño estructural en comparación al placebo. Los resultados sugieren que la crioterapia de cuerpo entero no manifestó ventajas en recuperación respecto a la inmersión en agua fría, más bien al contrario, a afectar negativamente a la función muscular. Además, la crioterapia no mostró ventajas en recuperación respecto a placebo después de finalizar una maratón.

Nuevos datos que cuestionan la eficacia de la crioterapia como ayuda en la recuperación fisiológica después de ejercicio de alta intensidad o impacto metabólico. No dudo que muchos deportistas se sientan mejor, pero la evidencia científica es cada vez más fuerte con relación a la no eficacia, e incluso perjuicio, al aplicar crioterapia (inmersión en agua fría o crioterapia de cuerpo entero) post-ejercicio. Seguiremos atentos a nuevas investigaciones, pero todo apunta en que esto acabará con la recomendación general de no aplicar frío después del ejercicio.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog