Recuperación entre series en entrenamiento de fuerza en pre-hipertensos

Fuerza en hipertensosDesde hace años el entrenamiento de fuerza en hipertensos no solo no es una contraindicación inicial, sino que forma parte de las diferentes modalidades de entrenamiento habitualmente prescritas en estos pacientes, lógicamente bajo supervisión médica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Figueiredo y col, 2016; J Strength Cond Res 30: 1813-24) cuyo objetivo fue comparar los efectos de 2 diferentes periodos de recuperación entre series durante el entrenamiento de fuera (ST) sobre la presión arterial (BP) y la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) en sujetos pre-hipertensos. Los sujetos del estudio estaban entrenados en fuerza y fueron evaluados para medir su 1RM de diferentes ejercicios de entrenamiento de fuerza. Los sujetos realizaron 2 sesiones con diferentes periodos de descanso entre series en orden aleatorio y con 72 h de separación entre ellas. Cada sesión de ST consistió en 3 series de 8-10 repeticiones al 70% 1RM de cada ejercicio, con 1 min (SEQ1) o 2 min (SEQ2) de recuperación entre series. Antes y después de cada sesión, BP y HRV fueron evaluados durante 60 min. Los resultados mostraron una respuesta hipotensiva post-ejercicio (PEH) en ambos protocolos. Adicionalmente, se constató un mayor estrés cardiaco con SEQ1 mediante medición de HRV. Así, los resultados indicaron que ambos protocolos fueron eficaces para lobrar una adecuada PEH. Sin embargo, la recuperación de 1 min entre series se asoció a un mayor estrés cardiaco.

La prescripción de entrenamiento de fuerza en pacientes es un acto médico que debe ser guiado por profesionales de ciencias del deporte o fisioterapeutas dependiendo del perfil del paciente. En cualquier caso, estos y otros resultados indican que las series del entrenamiento de fuerza deben espaciarse más conforme mayor sea la disfunción cardiovascular del paciente. Para algunos, entrenar fuerza con pacientes es considerado como una rutina fisiológica, pero la realidad dicta que siempre que estemos ante pacientes no puede haber rutinas preestablecidas, ya que cada enfermo se comporta de manera diferente ante similares cuadros fisiopatológicos. 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog