Los beneficios del ejercicio para la salud, así como para la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas, han sido bien documentados durante las últimas décadas. La prescripción de ejercicio es un campo especializado que implica evaluar el estado de salud, el nivel de forma física y los objetivos específicos de un individuo para crear un programa de ejercicio personalizado. Otra información de una prescripción de ejercicio también puede incluir orientación sobre prevención de lesiones, pasos clave de una rutina de ejercicio, como calentamiento, acondicionamiento y enfriamiento, y cómo descansar y recuperarse, entre otros.
Mientras que las pautas de actividad física (PA) y ejercicio para el público general o condiciones médicas específicas, como diabetes y cáncer, han sido desarrolladas, quién podría y debería prescribir ejercicios—médicos, científicos de ciencias del ejercicio o entrenadores físicos—ha sido un tema frecuente y muy debatido.
Revisando los eventos que tuvieron un impacto primordial en el campo de la prescripción de ejercicios en los últimos 70 años, parece que los académicos en las áreas de ciencias del ejercicio y la salud hicieron las contribuciones más significativas en la formulación y desarrollo de prescripciones de ejercicios. Esta afirmación también parece sostenerse al revisar el desarrollo de prescripciones de ejercicios para condiciones médicas específicas: por ejemplo, el papel de liderazgo del Dr. Barry A. Franklin en la rehabilitación cardíaca, la Dra. Sheri R. Colberg en ejercicio y diabetes, y el Dr. Robert U. Newton en ejercicio y cáncer. ¿Significa esto que los científicos de ciencias del ejercicio y la salud (con doctorados) están más calificados para prescribir ejercicio? ¡No realmente! Debido a que la mayoría de los científicos de ciencias del ejercicio y la salud no están adecuadamente entrenados en fisiología del ejercicio clínico y rehabilitación, y no están en posición de prescribir ejercicio para pacientes que sufren de condiciones médicas complicadas y complejas, posiblemente también recibiendo una mezcla de medicamentos y otras intervenciones médicas que pueden afectar las prescripciones de ejercicio. Como resultado, se ha reconocido que se necesita un equipo integrado e interdisciplinario, incluyendo médicos, fisiología del ejercicio clínico, terapia física/ocupacional y entrenadores físicos certificados, para prescribir e implementar ejercicio en entornos clínicos. Sin embargo, las estructuras actuales de medicina/salud/ciencias del ejercicio hacen que tal integración sea difícil, incluso imposible. Pueden ser necesarios enfoques novedosos y una reestructuración del sistema de salud para superar las barreras actuales.
Afortunadamente, el advenimiento de una nueva generación de inteligencia artificial, especialmente el lanzamiento de OpenAI/ChatGPT en noviembre de 2022, puede proporcionar un enfoque poderoso para ayudar a superar las barreras actuales. ChatGPT es un grupo de expertos que permite a los usuarios ingresar comandos para recibir imágenes, textos o videos creados por inteligencia artificial. La mayor ventaja de ChatGPT es su capacidad “interdisciplinaria”, que es exactamente la capacidad y fuerza necesarias para superar la falta de integración entre los sistemas de salud y los campos de ciencias del ejercicio.
Mientras que los médicos, los científicos de ciencias del ejercicio y la salud, y los entrenadores físicos cada uno tiene su rol en la prescripción de ejercicio, se recomienda un enfoque de equipo integrado e interdisciplinario que proporcione prescripciones de ejercicio. Las barreras interprofesionales actuales hacen que tal integración sea difícil, si no imposible. Afortunadamente, el avance de la IA, especialmente el lanzamiento de ChatGPT, puede ayudar a superar las barreras actuales y puede convertirse en un asistente inteligente, interdisciplinario e independiente para proporcionar prescripciones de ejercicio precisas e individualizadas tanto para uso general como profesional en un futuro muy cercano.
Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/05/Whocould-and-should-give-exercise-prescription.pdf
Referencia completa:
Zhu W, Geng W, Huang L, Qin X, Chen Z, Yan H. Who could and should give exercise prescription: Physicians, exercise and health scientists, fitness trainers, or ChatGPT? J Sport Health Sci. 2024 May;13(3):368-372. doi: 10.1016/j.jshs.2024.01.001.