La fuerza mecánica relativa aplicada en ciclismo es baja

Dada la importancia de la producción de torque (fuerza) para el rendimiento en el ciclismo, el entrenamiento dirigido a mejorar esta capacidad está ganando popularidad. Esto comúnmente se refiere como entrenamiento de ‘torque’, y generalmente consiste en realizar series de variada duración a bajas cadencias (aproximadamente 60 rpm o menos). Sin embargo, la evidencia que examina las adaptaciones producidas por estos esfuerzos, en comparación con los de cadencias medias/altas, no demuestra una superioridad clara a favor de los primeros. De hecho, es desconocida la demanda de fuerza real que el entrenamiento de torque requiere del ciclista en relación con su fuerza máxima dinámica de pedaleo (MDF). Expresar estos valores de fuerza en relación con el MDF sería de gran valor práctico porque, como ha sido ampliamente demostrado en el entrenamiento de fuerza fuera de la bicicleta, la intensidad relativa (por ejemplo, como un % del máximo de una repetición [1RM] en ejercicios de entrenamiento de fuerza) es uno de los principales determinantes de las adaptaciones al entrenamiento. En este contexto, este estudio tuvo como objetivo cuantificar las demandas de fuerza mecánica relativa de los ciclistas al pedalear en una amplia gama de intensidades y cadencias, incluyendo aquellas utilizadas en el ampliamente difundido entrenamiento de torque.

Los autores compararon y cuantificaron las demandas de fuerza mecánica relativa a la fuerza dinámica máxima (MDF) de 11 ciclistas al pedalear a diferentes intensidades (umbral ventilatorio, máximo estado estable de lactato, punto de compensación respiratoria y potencia aeróbica máxima), cadencias (libre, 40, 60 y 80 rpm) y sprints resistidos a máxima potencia.

Los resultados mostraron que las demandas de fuerza de pedaleo en ciclistas competitivos, son generalmente bajas, incluso en intensidades pico o cadencias bajas asociadas con el “entrenamiento de torque”, alcanzando apenas el 54% de la Fuerza Dinámica Máxima (MDF) en condiciones extremas. Tradicionalmente, las cargas de entrenamiento se miden en relación con indicadores como el VO2max, y se ha observado que los ciclistas profesionales mantienen intensidades moderadas a altas durante la mayor parte de las competiciones. A pesar de esto, la relación de estos esfuerzos con el MDF es desconocida, lo cual es relevante ya que la fuerza relativa influye significativamente en las adaptaciones al entrenamiento. Los resultados sugieren que aunque los esfuerzos de baja cadencia incrementan la demanda de fuerza, ésta sigue siendo baja en comparación con el MDF, incluso en condiciones que deberían generar altas demandas.

En conclusión, las demandas de fuerza relativa de los ciclistas durante en un amplio rango de intensidades fisiológicas pueden considerarse en general bajas, representando típicamente menos del 50 % de la fuerza dinámica máxima (MDF).

Acceso libre al artículo original en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2024/06/1-s2.0-S1440244024001816-main-1.pdf

Referencia completa:

Barranco-Gil D, Hernández-Belmonte A, Iriberri J, Martínez-Cava A, Buendía-Romero Á, Alejo LB, Rodríguez-Rielves V, Sanchez-Redondo IR, de Pablos R, Lucia A, Valenzuela PL, Pallares JG. Relative pedaling forces are low during cycling. J Sci Med Sport. 2024 May 22:S1440-2440(24)00181-6. doi: 10.1016/j.jsams.2024.05.009.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog