Prebióticos, probióticos y reducción de grasa corporal

En 2022, según el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas en la región europea de la OMS, afectando a casi el 60 % de los adultos. Con base en la evaluación del IMC (índice de masa corporal), un grupo de 56 mujeres de 25 a 45 años (31 mujeres del grupo A con un promedio de IMC de 34,9 ± 4,86 kg/m2 y 25 mujeres del grupo B con un promedio de IMC de 33,4 ± 4,02 kg/m2) participaron en un estudio multicéntrico. Se utilizaron dos tipos de dietas de reducción de peso (A y B) durante un período de 3 meses. En el grupo A, se utilizó una dieta estándar baja en energía con un aporte calórico ajustado individualmente de 1100-1300 kcal, con un aumento en la cantidad y frecuencia de consumo de chucrut y sémola y un aporte diario de bebidas de leche fermentada (300-400 g), pepinos fermentados (100 g), agua mineral (1 L) y aceite de hígado de bacalao (5 mL). En el grupo B, una dieta estándar baja en energía con una ingesta calórica ajustada individualmente de 1100-1300 kcal con ingesta diaria de productos lácteos fermentados (150 g), agua altamente mineralizada (0,5 L), pepinos fermentados una vez por semana y una vez por semana se utilizó sémola de trigo sarraceno. Se tomaron las siguientes medidas: peso corporal, masa grasa corporal, contenido de agua, altura corporal, circunferencia de la cintura y circunferencia de la cadera. Las muestras de heces se analizaron en el laboratorio de microbiología donde se realizó la cuantificación de Bifidobcaterium spp., Bacteroides spp., especies de Faecalibacterium prausnitzii, Akkermansia muciniphila y recuento bacteriano total (TBC).

Los resultados mostraron que bajo la influencia de la intervención nutricional introducida, se demostró una reducción estadísticamente significativa en el peso corporal, la grasa corporal, la circunferencia de la cintura y la circunferencia de la cadera después de 3 meses. Bajo la influencia de la reducción de peso, así como los cambios en la dieta, hubo un aumento en el número de bacterias Akkermansia muciniphila en las mujeres estudiadas. La dieta baja en energía que contenía fuentes de prebióticos y probióticos naturales tuvo un efecto más favorable sobre el número de bacterias Faecalibacterium prausnitzii en comparación con la dieta estándar.

Jagielski P, Bolesławska I, Wybrańska I, Przysławski J, Łuszczki E. Effects of a Diet Containing Sources of Prebiotics and Probiotics and Modification of the Gut Microbiota on the Reduction of Body Fat. Int J Environ Res Public Health. 2023 Jan 11;20(2):1348. doi: 10.3390/ijerph20021348.

Acceso libre a texto completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/02/Effects-of-a-Diet-Containing-Sources-of-Prebiotics-and.pdf

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog