Periodización del entrenamiento de alta intensidad (HIT)

hit_practicaEl entrenamiento interválico de alta intensidad (HIT) es utilizado de forma sistemática desde hace 100 años en el ámbito del deporte de resistencia aeróbica. En los últimos años se discute como organizar de manera más eficaz la periodización de esta modalidad de entrenamiento con el fin de alcanzar las máximas adaptaciones y por consiguiente mejorar el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Sylta y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 10-jun) cuyo objetivo fue comparar los efectos de tres modelos de periodización de HIT, balanceados por la carga total, pero difiriendo entre ellos en la prograsión del plan, sobre las adaptaciones de resistencia aeróbica y el rendimiento. Participaron 63 ciclistas (VO2max: 61,3±5,8 ml/kg/min) que fueron distribuidos aleatoriamente en tres grupos de entrenamiento que se desarrolló en 12 semanas, y que consistió en 24 sesiones de HIT, un alto volumen de entrenamiento de baja intensidad (LIT) y test de laboratorio. El grupo de HIT progresivo (INC) realizó entrenamiento interválico de 4×16 min en las semanas 1 a 4, 4×8 min en las semanas 5 a 8, y 4×4 min en las semanas 9 a 12. El grupo de HIT regresivo (DEC) realizó el orden opuesto al descrito en INC, y el grupo de HIT mixto (MIX) realizó las sesiones con una distribución mixta en todos los mesociclos. Las sesiones de entrenamiento interválico tuvieron carácter de máximo esfuerzo, y se ejecutaron con concentraciones medias de lactato de 4,7. 9,2 y 12,7 mM en 4×16, 4×8 y 4×4, respectivamente. Antes y después del periodo de entrenamiento los ciclistas realizaron diferentes test para medir la potencia media en un test de 40 min (Power40min), potencia máxima en un test de esfuerzo hasta el agotamiento (PPO), VO2pico y potencia asociada a concentración de lactato de 4 mM (Power4mM). Los resultados mostraron que todos los grupos mejoraron entre un 5 y 10% Power40min, PPO y VO2max con el entrenamiento, no observando diferencias entre los grupos. Los autores sugieren que distintos modelos de distribución de HIT en mesociclos no parecen tener influencia decisiva en las adaptaciones conseguidas, cuando la carga total de carga de entrenamiento es la misma.

Como hemos comentado en alguna ocasión en relación a la eficacia de la aplicación de distintos modelos de periodización del HIT, no parece existir uno que sea especialmente más eficaz. Más bien cada modelo habrá que encajarlo en el planteamiento general del macrociclo de entrenamiento diseñado por el entrenador. Particularmente soy más partidario de aplicar HIT (en su máxima expresión) en los periodos de resistencia específica una vez alcanzada una resistencia aeróbica suficiente, pero no parece que exista un patrón oro diferencial al respecto. Sigamos investigando.  

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog