Periodización del consumo de hidratos de carbono

espagueti(post destacado 2016) Existe un interés fisiológico y un debate práctico en la influencia de los tiempos de consumo de hidratos de carbono en relación al desarrollo del entrenamiento. El denominado “entrenamiento en ayunas” es un ejemplo de este tema de interés. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Marquet y col, 2016; Med Sci Sports Exerc 48: 663-72) cuyo objetivo fue investigar los efectos de una estrategia de periodización de consumo de hidratos de carbono sobre el rendimiento en resistencia aeróbica de sujetos entrenados. Participaron triatletas (VO2max: 58,7 ml/kg/min) que fueron divididos en 2 grupos: “grupo de sueño-bajo” (SL) y grupo control (CON) que consumieron la misma cantidad diaria de hidratos de carbono (6 g/kg/día) pero con diferentes tiempos de ingesta a lo largo del día para manipular la disponibilidad de hidratos de carbono (CHO) antes y después de las sesiones de entrenamiento. La estrategia SL consistió en una intervención de dieta y ejercicio de 3 semanas que comprendía tres periodos de manipulación: 1) “entrenamiento-alto”, sesiones de entrenamiento interválico por la tarde con alta disponibilidad de CHO; 2) restricción de CHO por la noche (sueño-bajo”), y 3) “entrenamiento bajo”, sesiones con baja disponibilidad endógena y exógena de CHO. El grupo CON siguió el mismo programa de entrenamiento, pero con disponibilidad de CHO en todas las sesiones de entrenamiento. Los resultados mostraron una mejora de la delta eficiencia durante en ciclismo a intensidad submáxima para SL vs CON (p<0,05). SL también aumentó el rendimiento en test supramáximos hasta el agotamiento (150% Wpico) y 10 k de carrera. La masa grasa disminuyó en el grupo SL, pero no la masa libre de grasa. En resumen, un corto periodo de periodización en relación a la disponibilidad de CHO en los entrenamientos promueve mejoras significativas en la economía submáxima durante el ciclismo, así como el rendimiento supramáximo en bicicleta y tiempo en 10 k corriendo en atletas de resistencia aeróbica entrenados.

Si el objetivo principal de entrenar es la mejora del rendimiento entonces además de entrenar bien, el atleta debe procurar utilizar todos los conocimientos fisiológicos disponibles con el fin de facilitar las adaptaciones deseadas. En entre esos conocimientos está la influencia en la disponibilidad de sustratos energéticos, cuya manipulación parece influir decisivamente en el rendimiento. Así, un entrenador actual debe manejar con soltura tanto las ayudas ergogénicas necesarias en cada periodo de entrenamiento y/o competición, así como las principales manipulaciones nutricionales que combinadas con el entrenamiento hacen a este más eficaz. Si en el equipo está la figura del nutricionista deportivo, entonces estas maniobras serán mucho más acertadas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog