Perfiles hematológico, hormonal, inflamatorio y de daño muscular en futbolistas profesionales

El conocimiento de los efectos a largo plazo del entrenamiento de fútbol sobre los marcadores de daño hematológico, hormonal, inflamatorio y muscular y el rendimiento físico puede ayudar a diseñar mejor los programas de fuerza y ​​acondicionamiento para el desarrollo del rendimiento y la prevención de lesiones a nivel individual y de equipo.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Saidi y col, 2021; Sports Med 4-ago; doi: 10.1007/s40279-021-01522-w) cuyo objetivo fue resumir y discutir la evidencia sobre los efectos a largo plazo del entrenamiento de fútbol sobre marcadores seleccionados de perfil hematológico, hormonal, inflamatorio y muscular y el rendimiento físico en jugadores de fútbol de élite y profesionales. Un segundo objetivo fue investigar las asociaciones entre marcadores fisiológicos seleccionados y medidas de rendimiento.

Se incluyeron 20 estudios en esta revisión sistemática, con duraciones de entrenamiento que duraron entre 4 y 18 semanas en 15 estudios, alrededor de 6 meses en cuatro estudios y alrededor de 1 año en un estudio.

Los resultados mostraron que en dos estudios se objetivó un aumento moderado de marcadores hematológicos como la hemoglobina. Se observaron cambios específicos de parámetros para los marcadores hormonales en forma de aumentos de testosterona total y testosterona libre (FT), y disminuciones de cortisol. Finalmente, se encontraron aumentos de moderados a muy grandes para los marcadores de daño muscular como la creatina quinasa y el rendimiento físico como el salto con contramovimiento (CMJ) y la altura del salto en cuclillas (SJ). Después de períodos prolongados de entrenamiento de fútbol, ​​se encontraron correlaciones positivas significativas entre el cambio porcentual (Δ%) en FT y el Δ% en la altura del CMJ, y entre el Δ% en la testosterona total / cortisol (TT / C) relación y Δ% en SJ.

Los resultados sugieren que el entrenamiento de fútbol a largo plazo induce aumentos / disminuciones en los marcadores de daño hematológico, hormonal, inflamatorio y muscular y en el rendimiento físico en jugadores de fútbol masculinos de élite y profesionales. Estas fluctuaciones pueden explicarse por diferentes factores contextuales (por ejemplo, carga de entrenamiento, duración del entrenamiento, factores psicológicos, estado de ánimo). Curiosamente, los cambios observados en los parámetros hormonales (FT y TT / C) se relacionaron con los cambios en el rendimiento del salto vertical (por ejemplo, CMJ y SJ). Las hormonas anabólicas y TT / C posiblemente se pueden utilizar como una herramienta para identificar la alteración del rendimiento físico después de un entrenamiento de fútbol a largo plazo.

En los últimos años está cambiando de manera muy notable la visión del futbolista como deportista. Los preparadores físicos y entrenadores que basaban la preparación física en su propia experiencia personal han dado paso a una generación de profesionales que igual que en otros deportes, se esmeran en lograr que los futbolistas de elite sean atletas en su más amplio concepto. El fútbol actual más moderno exige una preparación física que eleva a estos deportistas a la categoría de atletas. El control bioquímico, hormonal y en definitiva fisiológico, del entrenamiento, asociado a un cuidado de la nutrición, posibilitan que se alcancen unas adaptaciones fisiológicas que elevan a los futbolistas de elite al grupo de los deportistas más completos

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog