El péptido natriurético aumenta el cortisol y las catecolaminas

peptido-natriureticoEl péptido natriurético tipo B (BNP) es una hormona liberada por el corazón en respuesta a sobrecargas de volumen, ejerciendo efectos natriuréticos. Se utiliza clínicamente como biomarcador pronóstico y diagnóstico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Grimm y col, 2016; J Appl Physiol 22-dic) cuyo objetivo fue investigar los efectos hormonales en hipófisis, glándula adrenal y tiroides en respuesta a la administración de BNP. El estudio se llevó a cabo en sujetos sanos (21-19 años) que participaron en dos sesiones experimentales, recibiendo una infusión intravenosa continua durante 4 h (un placebo y otra BNP) permaneciendo en posición supina. Los autores evaluaron las concentraciones de hormonas de la hipófisis, glándulas adrenales y tiroides, frecuencia cardiaca y presión arterial en reposo antes de la administración y durante las 4 h posteriores. Los resultados mostraron un aumento de las concentraciones de cortisol, d adrenalina y noradrenalina, como respuesta a la administración de BNP. Esos cambios hormonales se acompañaron de un incremento de la frecuencia cardiaca. La presión arterial no se modificó. Lo que este estudio nos muestra es que el impacto de la liberación de BNP sobre el sistema endocrino va más allá del eje renina-angiotensina-aldosterona, incluyendo un aumento de actividad adrenérgica y niveles de cortisol.

Los resultados de esta investigación son muy ilustrativos sobre la importancia del conocimiento de la fisiopatología en relación a la prescripción de ejercicio. Cuando nos enfrentamos a un paciente en el que el ejercicio esté indicado, hemos de hacerlo con seguridad y eficacia y ese camino pasa en primer lugar por conocer la fisiopatología de la enfermedad.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog