(post destacado 2013) El acetaminofén (Paracetamol) es un fármaco muy utilizado como analgésico y antipirético, e investigaciones previas han sugerido que podría aumentar el rendimiento al disminuir la sensación de dolor. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mauger y col, 2013; Exp Physiol 20-sep) en el que los autores quisieron establecer si el paracetamol puede ayudar a mejorar el rendimiento en condiciones de ejercicio en ambiente caluroso. Los sujetos voluntarios realizaron ejercicio en bicicleta a 30ºC hasta el agotamiento con y sin paracetamol. Los resultados mostraron que la toma de paracetamol aumentó el tiempo hasta el agotamiento, con menor temperature central y de la piel. No se observaron cambios en la frecuencia cardiaca, pero la sensación de calor fue menor con el paracetamol.
Este es el primer estudio que sugiere que una dosis aguda de paracetamol puede mejorar la capacidad de ejercicio (rendimiento) en ambiente caluroso. En cualquier caso, y antes de lanzarnos a consumir cualquier fármaco, recordar que todos tienen efectos secundarios más o menos marcados.
(post destacado 2013) Hace pocos días comentábamos los posibles efectos ergogénicos del acetaminofen (paracetamol) sobre la capacidad de ejercicio en calor. El estudio (Mauger y col, 2013; Exp Physiol 20-sep) reflejaba una mejora del rendimiento aeróbico en ambiente caluroso. Recientemente, el mismo grupo de investigación (Foster y col, 2013; Eur J Appl Physiol 12-oct) han publicado los resultados de un estudio en el que valoraron los efectos de la toma de acetaminofen sobre el rendimiento anaeróbico (sprint repetidos en bicicleta). Los voluntarios ingirieron (doble ciego) o 1,5 g de acetaminofen o un placebo antes de realizar 8 x 30 s sprint con 2 min de recuperación entre intervalos. Los sujetos que recibieron acetaminofen mejoraron la potencia media desarrollada durante el test, especialmente en las tres últimas repeticiones. El porcentaje de descenso entre repeticiones fue menor en el grupo experimental. No se observaron diferencias significativas en potencia pico, dolor percibido o frecuencia cardiaca. En resumen, los resultados sugieren que la ingesta de acetaminofen puede mejorar el rendimiento anaeróbico mediante reducción de la sensación de dolor.
Este estudio sugiere que el desarrollo del ejercicio anaeróbico puede estar en gran parte limitado por la sensación de dolor, y que por tanto, si se mejora la tolerancia al dolor mejoraría el rendimiento.