Omega-3 y rendimiento en resistencia aeróbica

(post destacado 2017) El aceite de pescado dietético, que proporciona ácido docosahexaenoico (DHA) modula el consumo de oxígeno y la fatiga en modelos animales. Sin embargo, en los seres humanos predominantemente suplementados con ácido eicosapentaenoico alto (EPA), no hay evidencia de mejora de rendimiento de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hingley y col, 2017; Int J Sport Nutr Exerc Metab 24-mar) que examinó si el aceite de pescado rico en DHA pudiera mejorar una sucesión de periodos intensos de ejercicio y una contrarreloj simulada posterior en estado de fatiga. Sujetos entrenados participaron en un estudio con diseño doble ciego y fueron suplementados con 2×1 g/día de aceite de soja (control) o aceite de atún rico en DHA (NU-Mega)(FO) (560 mg DHA / 140 mg EPA), durante 8 semanas. Antes y después del periodo de intervención se valoraron la potencia máxima pedaleando (3 x 6 s), fuerza isométrica de cuádriceps (MVC), test de Wingate (6 x 30 s) y 5 min de máxima intensidad en bicicleta. Los resultados mostraron que el Índice Omega-3 no fue diferente entre grupos al inicio de la intervención, pero aumentó en el grupo FO después de las 8 semanas. No se observaron mejoras en la potencia de esprint de 6 s, 5 min de máxima intensidad o fuerza máxima de contracción. Sin embargo, el consumo de oxígeno relativo descendió en el grupo FO durante el test de 5 min de intensidad máxima sugiriendo una mejora de la economía de gesto. Los autores concluyen que el aceite de pescado rico en DHA, elevó el Índice Omega-3 y pudo modular el consumo de oxígeno durante el ejercicio de alta intensidad.

La suplementación con ácidos grasos omega-3 en población deportista no está muy extendida; sin embargo, en base al conocimiento científico actual, existe una clara tendencia en recomendar el aporte de omega-3 fuera de la dieta habitual. Esta recomendación se basa, por una parte, en los hallazgos de su vinculación con mejora del rendimiento, y por otra, como recomendación de salud. En relación al deporte es necesario que esa recomendación venga de la mano de un nutricionista deportivo que sea capaz de valorar las verdaderas necesidades de acuerdo al deporte practicado y al equilibrio alimentario.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog