Muerte súbita y ejercicio

maratondemadrid1¿Se asocia la muerte súbita con demasiada frecuencia a la realización de ejercicios de resistencia aeróbica? El número de participantes en carreras populares de maratón y media maratón ha aumentado unas 25 veces en los últimos 40 años. Kim y col, 2012 (N Engl J Med 366: 130) observó una incidencia de muerte súbita cardiaca entre corredores de maratón y media maratón de 1 entre 259000 atletas. Estos valores están infravalorados al incluir a corredores de media maratón y solo considerar los eventos durante la prueba y no en el periodo post-carrera. Aun así, los datos indican que la incidencia es muy baja, siendo incluso significativamente menor que la que acontece en atletas universitarios (1 por cada 40000 atletas/año). Un dato interesante es que casi la mitad de las muertes súbitas que acontecen en las carreras de maratón tienen lugar en los dos últimos kilómetros de carrera (Kim y col, 2012; O’Keefe y col, 2012; Mayo Clin Proc 87:587).

Los datos indican una “baja” incidencia relativa de muertes súbitas en maratones y medias maratones populares, y ello a pesar de que un alto porcentaje de corredores no deberían correr esas pruebas por prescripción médica, al no tener suficiente preparación y/o padecer factores de riesgo cardiovascular. Las pruebas populares son un buen negocio para los organizadores, que progresivamente amplían los tiempos límite de entrada a meta, ello hace que cada vez sean más los que se inscriben como “supervivientes” a estas pruebas, banalizando no solo la exigencia fisiológica de la carrera, sino también la esencia misma del deporte. Los maratones de todo el mundo cada vez son más numerosos y pero también más lentos, y es que no todos los deportistas que corren habitualmente están preparados para CORRER una maratón. A pesar de lo anterior, afortunadamente la incidencia de muertes súbitas en muy baja. 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog