Modificación del “entrenamiento germano” e hipertrofia

fuerza-7El entrenamiento de volumen germano (GTV) o método de las 10 series, ha sido utilizado durante décadas por miles de deportistas para incrementar la masa muscular. Sin embargo, hasta la fecha no hay estudios que hayan examinado las adaptaciones a esta modalidad de entrenamiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Amirthalingam y col, 2016; J Strength Cond Res 25-nov) cuyo objetivo fue investigar los efectos de un protocolo GVT modificado sobre la fuerza y la hipertrofia muscular. Participaron sujetos sanos (~22 años; ~3,5 años de experiencia en entrenamiento de fuerza) que fueron asignados aleatoriamente a un programa de entrenamiento de fuerza de 6 semanas realizando 10 ó 5 series de 10 repeticiones del ejercicio, 3 sesiones/semana. En día 1 entrenaron pectorales y espalda. Día 2, piernas. Día 3 hombros y brazos. Los resultados mostraron que ambos entrenamientos mejoraron la masa libre de grasa, pero en el tronco y brazos aumentó más con el protocolo de 5 series. No se observaron cambios significativos en el espesor muscular de ningún grupo entrenado. La fuerza muscular aumentó en ambos grupos, aunque el aumento en press de banca y jalón (lat-pull down) fue mayor para 5 series que para 10. Los autores sugieren que 4-6 series de 10 repeticiones parecen maximizar el aumento de fuerza e hipertrofia, frente al protocolo clásico de 10×10.

Muchas rutinas de entrenamiento de fuerza se mantienen en el tiempo por dos motivos esenciales: 1) son eficaces; y 2) no hay estudios que demuestren que hay protocolos mejores para los mismos objetivos. El estudio comentado hoy es un ejemplo de ello. Esta nueva investigación abre la puerta a considerar nuevos estudios que confirmen que menos series pueden llevar a similares o superiores adaptaciones. Estaremos atentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog